Economía
Bajonazo en precio de energía en Bolsa en noviembre; disminuyó casi a la mitad frente a octubre, en medio de aumento del consumo
La firma XM, regulador del mercado eléctrico, destapó el informe con el cual parece haber una mayor certeza de que, al menos en el mediano plazo, tendría que haber suficiente abastecimiento. La pregunta ahora es ¿qué pasará con las facturas de los ciudadanos?.
Una reducción visible, del 49,35 %, tuvo el precio de la energía en Bolsa en noviembre, según reveló la firma XM, regulador del mercado eléctrico.
De esa manera, de un precio promedio de 1.025,67 pesos en octubre, pasó ahora a costar 519,51 pesos, confirma el informe de XM.
El regulador estableció que para el mercado de los pequeños negocios y los hogares (mercado regulado), en noviembre, el precio de la energía fue de 283 pesos kilovatio hora. En el caso del mercado no regulado, del que hacen parte la industria y el comercio, el precio promedio fue de 274,98 pesos frente a 268,62 pesos en el mes anterior. Implica una reducción de -1,56 % en el primer caso, y un aumento de 2,12 % en el segundo, si se compara con octubre.
De igual manera, Colombia redujo las exportaciones de energía hacia Ecuador, según las estadísticas de XM, algo que había venido siendo observado, teniendo en cuenta que la prioridad es el abastecimiento local en un escenario en el que el Fenómeno del Niño había enviado señales amenazantes, de que sería fuerte y riesgoso para la garantía de la prestación del servicio.
El informe de XM evidencia que, en noviembre, el 76,25 % de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica. Entre tanto, el 23,75 % de la energía restante provino de plantas térmicas.
Aumenta la demanda
Según XM, en noviembre, la demanda de energía aumentó 6,32 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Hay que recordar en el onceavo mes del año es común que empiece a utilizarse más este servicio, debido a que la temporada navideña, llena de luces, se adelanta, principalmente en establecimientos del comercio, para atraer a los consumidores.
Así las cosas, XM confirmó que, “por octavo mes consecutivo, la demanda de energía del mercado regulado (hogares y pequeña industria) jalona la demanda de energía en el país”.
Además de la proximidad de la Navidad en ese mes, también jugó mucho, para el aumento de la demanda, el clima. Por lo cual, fue la región Caribe la que más impulsó el incremento en la demanda, con un consumo de 1,836.5 GWh, lo que representa una variación de 12,96 %, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Si la demanda de energía eléctrica aumentó en noviembre, en el acumulado del año hasta el 30 de noviembre, se incrementó en 4,18 %.
Por regiones
De acuerdo con el informe de XM, en departamentos como Guaviare la demanda de energía eléctrica en noviembre de 2023 aumentó en 17,46 %, cifra mayor a la del Caribe, pero como se trata de una región más pequeña, aporta menos al total.
Entre tanto, en Chocó aumentó la demanda en 10,01%, y en los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, la variación fue de 7,69 %.
Para el caro de Antioquia, la variación en la demanda de energía fue de 3,49 %, mientras que en Valle el alza fue de 2,4 %.