EMPRESAS
Bancolombia se le mide a la financiación de concesión vial en el norte del país
El monto será de $191.700 millones para hacer la vía Santa Marta-Paraguachón.
La famosa vía que conecta a Santa Marta con Riohacha (La Guajira) y Paraguachón, en la frontera con Venezuela, será beneficiada con el anuncio que hizo Bancolombia en el sentido de financiar la concesión que promueve una conectividad importante para el país.
Según la entidad financiera, en su objetivo de seguir acompañando la infraestructura vial actuará como Agente Líder Estructurador y Underwriter del 100 % de la financiación para la Concesión Santa Marta-Paraguachón.
Los recursos anunciados alcanzan los 191.700 millones de pesos.
La concesión fue adquirida por el fondo de inversiones BlackRock en 2021, una empresa de gestión de inversiones estadounidense cuya sede central está en Nueva York. Se le considerada como la más grande del mundo en gestión de activos.
Ahora es la encargada de la operación y mantenimiento de la vía colombiana, que tiene 284 kilómetros.
Bancolombia informó que los recursos se destinarán a la refinanciación de obligaciones del concesionario, que tendrá la vía bajo administración hasta julio de 2030, fecha de finalización estimada.
Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, dijo que se trata de apoyar la infraestructura, porque estiman que “es la manera de contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los territorios del país”.
En efecto, esta vía impacta el turismo y promueve desarrollo económico de la zona, por tratarse del corredor principal para cerca de 10.000 vehículos por día.
La vía, a lo largo de su historia, también ha sido esencial para el transporte de carbón desde El Cerrejón (La Guajira) hasta el puerto de Santa Marta (Magdalena).
Los registros alrededor de esta vía anotan también los amplios beneficios al comercio en general de la zona hacia el resto del país.
Así va Bancolombia
El Bancolombia reportó los resultados obtenidos en 2021, un año en el que los créditos fueron palanca para los colombianos en los diferentes frentes.
Luego de haber desembolsado préstamos por un valor de 36,9 billones, bajo los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), la entidad financiera anunció que su utilidad neta fue de 4,1 billones de pesos, lo que representa un 31,1 % más en comparación con el resultado obtenido en 2019, antes de la pandemia. Sin duda, la toma de crédito ha sido el camino de los colombianos para hacer negocios, realizar transformaciones tecnológicas a las empresas, adquirir vivienda e impulsar el consumo de los hogares, que fue el motor del histórico crecimiento económico del año pasado.