empresas
Beat apeló la sanción que le impuso la SuperTransporte por incumplir normas de movilidad
Agotados los 10 días hábiles desde que se impuso la millonaria multa a tres aplicaciones de servicio de transporte, la compañía presentó un recurso de reposición.
La plataforma de servicio de transporte Beat, una de las tres sancionadas por la Superintendencia de Transporte, según se conoció en julio de 2022, anunció este miércoles 3 de agosto que acudió a las figuras de recurso de reposición y subsidio de apelación. Esto, ante la decisión de la entidad de control de multarlos con una millonaria suma que sobrepasa los 574 millones de pesos.
De acuerdo con lo expresado por la Superintendencia en su momento, tanto Beat, como sus homólogas Cabyfy y Didi, fueron halladas responsables de facilitar la vulneración de las normas de transporte, toda vez que aceptan conductores que prestan el servicio de transporte público sin cumplir los requisitos legales, entre ellos, tener vehículos particulares no habilitados para esta actividad.
Las otras dos aplicaciones móviles se habían pronunciado y señalado que estudiarían la apelación, pero Beat anunció este miércoles que ya procedió a hacer uso del derecho de réplica.
Según un comunicado de la compañía, “en virtud de los términos y recursos de ley, hemos decidido presentar un recurso de reposición y en subsidio de apelación frente a la sanción impuesta a Beat Ride App SAS en los últimos días por la Superintendencia de Transporte”.
Tendencias
Entre sus argumentos, expone que la firma ha estado entre los más interesados en crear un ecosistema de movilidad, de manera que los ciudadanos se vean beneficiados con las distintas ofertas y servicios disponibles.
Recordó incluso que, después de 10 años, desde que entró en el escenario de la movilidad el servicio de transporte a través de plataformas, con el modelo de transporte compartido y la economía colaborativa en Colombia, se ha podido demostrar que en el país hay una amplia demanda de este servicio. Con este, miles de ciudadanos satisfacen sus necesidades de transporte.
Por ello, “se evidencia que la regulación es más necesaria que nunca”, subraya la compañía e insiste: “Desde Beat seguiremos dispuestos y abiertos a contribuir con el debate público que derive en una regulación que presente reglas de operación claras para cada actor del mercado”.
Desde la compañía se pone sobre la mesa que en los últimos cuatro años hubo significativos avances en un proyecto de ley, el cual llegó a instancias nunca antes vistas.
Lo que esperan del nuevo gobierno
Por eso, ahora, la tecnológica señala que está esperanzada en que, “con el inicio de un nuevo gobierno, la regulación de las plataformas de movilidad sea una prioridad”.
Sostiene también que continuará apostando por una movilidad más eficiente y sostenible, “siendo Beat Zero nuestro mayor esfuerzo por construir ciudades más amigables con el medioambiente, promoviendo la movilidad eléctrica que disminuye notablemente las emisiones de CO2″.
No es solo movilidad
En pos de su defensa, Beat argumentó que las plataformas de transporte han creado oportunidades para la generación de ganancias extra para más de 330.000 usuarios conductores. Eso, sin contar con el beneficio que han llevado a más de cinco millones de usuarios pasajeros que han usado la app en sus cuatro años de permanencia en Colombia.
Los voceros de la aplicación sostuvieron que, a través del mencionado recurso de reposición, esperan “que el sustento jurídico allí plasmado sea acogido e interpretado por las autoridades conforme a los argumentos expuestos y se concluya con una decisión favorable”.
Enfatizaron en que quieren “actuar bajo los parámetros legales pertinentes en pro de solventar esta situación de la mejor manera para todos, brindando la información correspondiente a la entidad, como en anteriores ocasiones”.