EMPRESAS
Bill Gates ahora es socio de una de las fábricas de cerveza que consumen los colombianos, ¿de cuál se trata?
Uno de los hombres más ricos del mundo decidió adquirir una parte del gigante cervecero holandés, Heineken.
Bill Gates, fundador de Microsoft y el cuarto hombre más rico según Forbes, ha decidido incursionar en el negocio de la cerveza al comprar una participación de 3.76 % del gigante holandés Heineken, la popular marca de cerveza que se consume desde hace varios años en Colombia.
El empresario norteamericano, quien ha dicho que no es “no es un gran bebedor de cerveza”, sorprende al mundo empresarial con esta nueva inversión, que se da en respuesta a la decisión tomada por el conglomerado mexicano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que en días pasados anunció que se desprendería de su participación en la cervecera europea.
Así las cosas, FEMSA vendió 18 millones de acciones que poseía de Heineken Holding, donde Gates compró 10,8 millones de acciones, por valor de 939,87 millones de dólares (883 millones de euros) a los precios de mercado actuales, lo que desencadenó un requisito de divulgación bajo las reglas del mercado de valores de Países Bajos.
Del total de acciones adquiridas, 6,65 millones se compraron a título personal del multimillonario norteamericano, mientras que las otras 4,18 millones de acciones fueron obtenidas a través del fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates; así lo dio a conocer el responsable financiero de los Países Bajos, la Autoridad Holandesa para los Mercados Financiero (AFM, por sus siglas en neerlandés).
Para el año pasado y según datos reportados por Heineken, los ingresos netos de la cervecera se ubicaron en 28.719 millones de euros, 30,9 % más que en 2021. Mientras que el volumen de cerveza comercializado aumentó 11,1% en el año o un 6,9 % en cifras comparables, hasta los 256,9 millones de hectolitros.
“Me complace que obtuvimos un conjunto sólido de resultados en 2022 en un entorno volátil y continuamente desafiante, creciendo por delante de la categoría de cerveza en la mayoría de nuestros mercados”, afirmó Dolf van den Brink, presidente y consejero delegado de Heineken.
Con esta nueva inversión, el magnate norteamericano amplía su portafolio de empresas en donde es accionista y que se encuentran ubicadas en sectores tanto tecnológicos, como de finanzas, telecomunicaciones, alimentos, transporte, entre otros.
De las más de 20 compañías donde Bill Gates invierte, las más reconocidas son: Berkshire Hathaway, Canadian National Railway, Sanderson Farms, FedEX Corporation, Cola Cola-FEMSA, Walmart, UPS (United Parcel Service), Deere & Company, Ecolab y Caterpillar. Este tipo de inversiones han contribuido a fortalecer la fortuna de este millonario, la cual, se estima, está en 129.000 millones de dólares.
Bill Gates invierte en una ‘startup’ enfocada a reducir las emisiones de metano del ganado
Breakthrough Energy Ventures (BEV), vehículo inversor fundado por Bill Gates, ha liderado la última ronda de financiación de la empresa australiana Rumin8, enfocada a la reducción de las emisiones de gas metano por parte del ganado.
La ‘startup’ ha llevado a cabo una ronda inicial de financiación de Fase 2, liderada por la firma de Gates junto con la empresa agroalimentaria Harvest Road Group, recaudando 12 millones de dólares (11 millones de euros) para gastar en pruebas comerciales de sus aditivos para eliminar el metano en Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Estados Unidos.
De este modo, los fondos levantados por Rumin8 entre ambas rondas iniciales totalizaron unos 25 millones de dólares australianos (16 millones de euros), indicó la compañía.
Rumin8 es una empresa australiana de tecnología climática que diseña soluciones para reducir radicalmente las emisiones de metano en la agricultura, incluyendo la identificación de compuestos naturales con propiedades antimetanogénicas para reproducirlos en un proceso altamente eficiente, de bajo coste, escalable y de alta calidad para alimentar al ganado y reducir así sus emisiones.
“La demanda de proteínas sostenibles nunca ha sido más evidente, por lo que BEV está muy interesado en reducir las emisiones de metano de la carne y los productos lácteos”, dijo Carmichael Roberts, representante de BEV.
*Con información de Reuters y Europa Press.