EQUIDAD DE GÉNERO
Bloomberg reveló su índice de igualdad de género 2021
El indicador midió el comportamiento de 380 compañías ubicadas en 44 países.
La equidad de género empresarial ha sido una de las prioridades en las compañías a nivel mundial y contar con las políticas que fomenten la paridad entre hombres y mujeres es clave para mejorar la productividad de las empresas.
Es por eso que Bloomberg viene midiendo desde hace varios años la implementación de estrategias que consoliden la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas. Recientemente, reveló su índice de igualdad de género para 2021.
En la medición se tuvieron en cuenta 380 empresas en 11 sectores económicos ubicadas en 44 países y regiones midiendo la igualdad de género de todas las compañías tanto públicas como privadas.
Bloomberg basa sus resultados en cinco pilares de igualdad de género que son: liderazgo femenino y flujo de talentos, igualdad salarial y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca pro-mujeres.
Tendencias
De acuerdo con el presidente de Bloomberg, Peter T Grauer, “Este nivel de transparencia sobre cómo las empresas abordan la igualdad de género en el lugar de trabajo y sus comunidades locales está impulsando la toma de decisiones financieras en todo el mundo y respalda el caso de negocios para un entorno corporativo inclusivo”.
Para el índice de 2020, Bloomberg incluyó por primera vez empresas de países como a República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia y Rusia que están reportando datos relacionados con la equidad de género.
Además, la metodología de clasificación del GEI permite a los inversores evaluar el rendimiento en este ámbito y establecer comparaciones en todos los grupos de pares de la industria.
Para Grauer, es clave que las empresas participen de este indicador porque: “Las empresas incluidas en el GEI 2021 están ampliando el universo de datos ESG para incluir datos relacionados con el género que los inversores exigen hoy. Su compromiso con la divulgación es crear argumentos comerciales para la inclusión e impulsar la transparencia en los mercados “.
Este año, el indicador determinó que CaixaBank es la mejor entidad del mundo en igualdad de género.
De acuerdo con la información entregada por Bloomberg, la entidad bancaria española obtuvo el mayor puntaje del indicador y destacó los avances de la compañía en temas como conciliación familiar, mujeres en cargos directivos y liderazgo femenino.
Además, una de las razones por las cuales la compañía obtuvo el primer lugar es por contar con un 41 % de las mujeres en posiciones directivas y un 42 % de ellas en el Consejo de Administración.
En el indicador también fue reconocida la estrategia de igualdad de género del banco BBVA, que figura en el listado por cuarto año consecutivo.
La entidad financiera, que ha situado la diversidad como objetivo de negocio, ha mejorado en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición gracias a su política de fomento de igualdad de oportunidades en el crecimiento profesional y a la cultura corporativa inclusiva, según ha destacado la agencia internacional.
De hecho, este año hubo una alta participación de empresas españolas en el indicador. De acuerdo con Europa Press, además de BBVA y CaizaBank, también aparecen Banco Santander, Repsol, Telefónica, Siemens-Gamesa e Indra, entre otras.
Este año, Bloomberg incluyó a la empresa de seguros global Mapre dentro de su indicador con un puntaje por encima del umbral establecido por el indicador, gracias a sus estrategias de igualdad salarial y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro-mujeres.
Finalmente, Bloomberg también destacó la participación de la compañía de transformación creativa WPP por mantenerse en el ranking por tercer año consecutivo.
WPP se incluyó en el índice de este año por cumplir con el umbral global establecido por Bloomberg para reflejar un alto nivel de divulgación y desempeño general en estas áreas.