EMPRESAS

“Bogotá está rezagada en reactivación económica”: CEO de cadena hotelera Bluedoors

En entrevista con SEMANA, el empresario Fernando Sánchez reconoce que la inseguridad en Bogotá está afectando al sector, comenta cómo Medellín lleva la delantera en reactivación económica y destaca los planes para liderar el mercado hotelero de gran lujo en esta ciudad.

24 de septiembre de 2021
Fernando Sánchez Paredes, CEO de la colección de hoteles Bluedoors Apartment Boutique Hotels
Fernando Sánchez Paredes, CEO de la colección de hoteles Bluedoors Apartment Boutique Hotels | Foto: Cortesía: Bluedoors Apartment Boutique Hotels

El más reciente informe de ocupación hotelera en Colombia, publicado por Cotelco, demuestra que la industria del turismo sigue con paso firme hacia la recuperación económica. El documento indica que la ocupación hotelera para el mes de agosto fue de 48,1 %, valor que supera la cifra del 5,28 % registrada en el mismo periodo de 2020 y que se acerca moderadamente al 60,22 % logrado en agosto de 2019.

Las perspectivas para el cierre de 2021 son positivas en el sector hotelero y así lo confirma el CEO de la colección Bluedoors Apartment Boutique Hotels, Fernando Sánchez Paredes, quien en conversación con SEMANA comentó cómo avanza la recuperación en Bogotá y Medellín, las dos ciudades en donde se concentran sus hoteles.

El empresario expresó con determinación que el país debe “pasar la página” del coronavirus y concentrarse en una recuperación económica sólida. Al tiempo, comentó los planes que tiene la compañía para consolidarse en el mercado de gran lujo en Medellín, en donde la reactivación es plena.

SEMANA: ¿Cómo va la reactivación en la cadena Bluedoors?

Fernando Sánchez: En marzo de 2020 nos pusieron en coma y nos mandaron a la UCI, un año muy complejo, pero Bluedoors logró salir adelante sobre la base de dos principios: no sacar a nadie y no cerrar los hoteles, que son para larga estadía.

Tenemos dos hoteles reactivados totalmente. El 93 Luxury Suites que va a terminar con 75 % de ocupación en septiembre y el año va a terminar con 70 %. Los otros dos hoteles (100 luxury y Jazz Apartments) todavía están en el 42 % de ocupación, pero el pronóstico es que vamos a estar volando a la altura del 2019 en el mes de octubre. En el caso del York Luxury Suites en Medellín es distinto porque ha tenido una reactivación más rápido que Bogotá. Este hotel cerró en agosto con el 61 % de ocupación.

SEMANA: ¿Cuál es la percepción de la reactivación en Bogotá y Medellín?

F. S.: En Medellín vemos una ciudad más abierta a pasar la página de la covid, hacer la Feria de las Flores, eventos y unas autoridades que están promoviendo esto. En Bogotá no sentimos ese apoyo, Bogotá está rezagada en la reactivación. Este problema de la inseguridad nos afecta muchísimo, necesitamos que ese tema mejore.

Es la Alcaldía (de Bogotá) la que no tiene un apoyo decidido a la reactivación. La alcaldesa (Claudia López) se quedó, no quiere sacarnos de la UCI, algo diferente de lo que pasa en Medellín, una ciudad que está vibrando. La alcaldesa está embolatada con la inseguridad y es lo peor que nos puede pasar.

York Luxury Suites, en Medellín
York Luxury Suites, en Medellín | Foto: Cortesía: Bluedoors Apartment Boutique Hotels

SEMANA: Regresando al funcionamiento de los hoteles, ¿qué tipo de usuarios están llegando? ¿Se mueve el segmento e negocios?

F. S.: Siempre buscamos los corporativos. En Bogotá son hombres de negocio de alto nivel. En Medellín nos está llegando mucho turismo. En Bogotá el turismo llega al 30 % de la ocupación y en Medellín estamos al revés. Es increíble ver como ya la gente, en la medida en que abran la economía y permitan que los vuelos entren y salgan del país, pues sin duda alguna ese porcentaje de huéspedes extranjeros va a aumentar.

SEMANA: ¿Hay temor por un cuarto pico de contagios de coronavirus?

F. S.: La verdad no vemos eso, no contemplamos eso. Creemos que hay que pasar la página del covid y con la gente vacunada, nuestros anfitriones vacunados, la gente está tranquila.

SEMANA: Hablemos de Medellín, ¿qué ha pasado con el recién inaugurado York Luxury Suites?

F. S.: Allí desarrollamos el primer hotel de gran lujo en esa ciudad, sobre la base de que hay hombres de negocios y turismo que hoy pagan una tarifa por encima de los US$150 y cuyo problema no es el precio, su problema es la calidad del servicio. Con el tema del covid acabamos con el servicio. En los restaurantes ya no nos dejan poner la mesa, antes usted llegaba y la mesa era linda, hoy por cuenta de las restricciones y el miedo del covid, nos están volviendo más complejo el buen servicio.

York Luxury Suites, en Medellín, hotel de la colección Bluedoors.
York Luxury Suites, en Medellín, hotel de la colección Bluedoors. | Foto: Cortesía: Bluedoors Apartment Boutique Hotels

SEMANA: ¿Cómo potenciar el segmento de gran lujo?

F. S.: Tenemos todo un entrenamiento y educación de nuestros anfitriones para lograr un servicio extraordinario que es lo que queremos hacer. Con Bluedoors nos queremos parecer más a una universidad que a un hotel desde el punto de vista del talento humano. De ahí partimos para brindar un servicio extraordinario. A partir de ahí sigue la calidad del producto, tenemos cada habitación totalmente automatizada y con $55 millones en dotación.

SEMANA: ¿A partir de estas estrategias cuáles son las expectativas económicas en Medellín?

F. S.: Ya estamos al 60 % de ocupación y cerrar así, con eso generar una rentabilidad adecuada para nuestros inversionistas, que pusieron la plata durante tres años para el edificio y que la pandemia retrasó un año la salida del hotel. La expectativa es magnífica porque vemos una ciudad que crece de manera franca y decidida.

El otro año esperamos rondar el 65 % y el 70 % de ocupación con una tarifa promedio de $420.000 y esto sería como duplicar la venta de este año, pero estamos arrancando y los resultados son muy buenos en la aceptación del producto.

Colombia tiene un futuro maravilloso del turismo internacional, necesitamos el apoyo del Gobierno, seguridad y le garantizo que la industria hotelera puja la economía del país. Promovamos lo de la gente amable, ya volvimos a recibir extranjeros y nos lo dicen. A la industria: a subir la tarifa, no sé porque hay una tendencia a regalar la tarifa y así no podemos seguir.