Bombardier Aerospace pone fin a la producción del emblemático avión Learjet
Bombardier Aerospace pone fin a la producción del emblemático avión Learjet | Foto: Getty Images

Aviones

Bombardier Aerospace pone fin a la producción del emblemático avión Learjet

A pesar de gastar tres décadas y miles de millones de dólares es esta línea, la compañía decidió poner la mira en otros modelos de aviones.

14 de febrero de 2021

Luego de 58 años exitosos en la aviación corporativa en distintos países, la compañía Bombardier Aerospace anunció el fin de la producción de aviones Learjet, debido en parte a los ajustes que ha venido imponiendo poco a poco la pandemia del coronavirus en la industria aérea, y a su vez pondrá la mira en otros prototipos.

La decisión de Bombardier Aerospace se dio a pesar de los esfuerzos de sus directivos por tratar de resucitar la marca en decadencia y que tiene al frente a rivales con grandes bolsillos en el transporte de lujo.

“Esto ha tardado mucho en llegar (...) Ha estado con soporte vital durante algunos años”, dijo Rolland Vincent, un consultor de la industria de aviones privados con sede en Plano, Texas.

Por lo tanto, Bombardier, quien transportó por muchos años a personalidades y prominentes a través de los cielos, detendrá la producción de los aviones Learjet hacia finales de este 2021, cerrando el libro sobre un pequeño jet de lujo que nació hace casi seis décadas.

Aseguran que dicha decisión le ahorrará a la compañía de aviones con sede en Montreal US$400 millones al año para 2023, y se enfocará en jets privados más grandes y lucrativos, como los modelos Challenger y Global.

El Learjet fue modelado por el inventor Bill Lear en un avión de combate suizo y pronto se convirtió en el medio de transporte para los directivos de importantes compañías en el mundo. Fue tal el éxito de este avión, que el famoso artista James Brown posó con uno en una pista de Los Ángeles, y “Money” de Pink Floyd y “You’re So Vain” de Carly Simon, también lo utilizaron.

No obstante, en 2009 el Learjet se enfrentó a una dura competencia con el Phenom 300, un avión ligero producido por Embraer S.A. de Brasil. Por lo tanto, junto al Phenom 100, obtuvieron compradores gracias a los precios competitivos y, quizá lo más importante, la necesidad de un solo piloto.

Posteriormente, Honda Motor Co. de Japón saltó a la palestra en 2015 y unos años más tarde también lo hizo la suiza Pilatus Aircraft Ltd.

Fue así como poco a poco, tanto las celebridades como los magnates fueron dejando el Learjet por empezar a adquirir aviones de primera línea como el Global 7500 de Bombardier, el Gulfstream G650 de General Dynamics Corp. y el Falcon 8X de Dassault Aviation S.A., los cuales tienen otras ventajas aparte del tamaño y que vuelan más rápido, pueden cruzar continentes, entre otros beneficios.

“El Learjet es una marca icónica que se asoció con personas elegantes, sofisticadas y con estilo que querían ir rápido (...) Hoy es una historia un poco diferente“, resaltó Janine Iannarelli, fundadora de Par Avion Ltd., un corredor de ventas de aviones con sede en Houston.

Entre tanto, Rolland Vincent también opinó que si algo “mató” a la línea Learjet, “fue la inversión y entrada de Phenom. Las aguas ahora están muy llenas de tiburones y es un lugar difícil para ganar dinero para Bombardier, por lo que se mudaron”.

El director ejecutivo de Bombardier calificó la decisión de la compañía como “difícil” y aseguró que la empresa seguirá comprometida con los propietarios y operadores de Learjet, a pesar de que detendrá la producción de ese prototipo.