ECONOMÍA
Bruce Mac Master le dice ‘no’ a la presidencia del Consejo Gremial Nacional, ¿qué pasó?
El vocero de los industriales dio a conocer esta decisión en conjunto con el presidente de la SAC.
Una decisión “sorpresiva” genera incertidumbre sobre quién ocupará la presidencia del Consejo Gremial Nacional, uno de los órganos representativos de intereses del sector privado y en donde tienen asiento los diferentes gremios económicos del país.
Lo anterior, luego de conocerse la declinación al cargo por parte Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y quien se perfilaba como la opción más fuerte para reemplazar a Jaime Alberto Cabal, actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
A través de una misiva, revelada este domingo 11 de diciembre, el vocero de los industriales, en conjunto con Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien estaba postulado para la vicepresidencia de la entidad, informaron que no continuarán en el proceso.
“Hemos tomado la decisión de declinar la generosa y bien intencionada postulación para presidente y vicepresidente del Consejo Gremial Nacional hecha inicialmente por el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, y ratificada personalmente por un número importante de otros gremios”, se lee.
Tendencias
Así mismo, en el documento se indica que la decisión de la Andi y la SAC es “un gesto que permita dar paso al surgimiento de alguna fórmula que logre convocar a la totalidad de los miembros alrededor de la elección de la nueva mesa directiva, hecho que consideramos de la mayor importancia en el actual momento de la realidad nacional y empresarial del país”.
“Consideramos que es claramente inconveniente para el sector productivo nacional y para este Consejo Gremial Nacional no encontrar un consenso frente a la nueva mesa directa”, enfatiza el oficio.
Explican además Mac Master y Bedoya, quienes en el pasado han estado al frente del Consejo Gremial Nacional, que la elección de la nueva mesa directiva del Consejo Gremial Nacional es clave para todas las decisiones internas que se tomen y que contribuirán al fortalecimiento de la interlocución entre ese órgano con el Gobierno nacional en pro de “la libre empresa, la propiedad privada y demás principios consagrados en nuestro estatuto”, al igual, es relevante para “mantener informada permanentemente y de manera oportuna a la opinión pública sobre las decisiones del sector productivo en los diferentes asuntos que impactan a nuestro país”.
“Mantenemos nuestro compromiso y disposición para la construcción de nuevas fórmulas que permitan enfocar un consenso, el cual no solo fortalecería al Consejo Gremial Nacional de cara a los retos que enfrentaremos en el 2023, sino que sería consistente con el espíritu que estamos seguros orienta a los afiliados de cada uno de los 32 gremios que conforman al Consejo Gremial Nacional”, concluye la misiva.
Es importante destacar que Bruce Mac Master fue ratificado por la Junta Directiva de la Andi para continuar como presidente de esa entidad gremial hasta el 2025. Lo cual, no únicamente se constituye en un voto de confianza y un espaldarazo que los industriales hacia su gestión al frente de la entidad, sino que también es una muestra del papel que desempeñará el sector privado en próximos años y, en especial, durante el actual Gobierno, y donde Mac Master ha dejado ver su posición crítica en torno algunas decisiones de impacto para el empresariado nacional, como la reforma tributaria y lo que se vendrá con el ajuste al salario mínimo.
Ahora bien, la duda que surge es: ¿quiénes sumarán a ese consenso que Andi y SAC no encontraron de cara a la elección de la nueva mesa directiva del Consejo Gremial Nacional? Algunas fuentes sugieren que podría estar en Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, y Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, quienes van por la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Sin embargo, el resultado final se conocerá el próximo martes 13 de diciembre, cuando se lleve a cabo la elección.