Empresas
Bruce Mac Master trató de mentiroso al presidente Petro: ¿cuál es la razón?
Ahora que se está discutiendo una nueva reforma tributaria, el presidente Gustavo Petro ha manifestado en varias oportunidades que los empresarios no quieren pagar más impuestos.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, continúa con su defensa acérrima de los empresarios, sobre quienes recae, en su gran mayoría, la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado en varias oportunidades que las compañías no quieren pagar más impuestos.
Para el líder gremial, las afirmaciones del presidente en contra de las empresas son injustas y no reflejan la realidad. Además, destacó que fue este sector el que pagó “toda” la reforma tributaria que en 2021 presentó el gobierno del expresidente Iván Duque.
“Nuevamente el presidente Gustavo Petro diciendo que los empresarios no quieren pagar impuestos, tengo que decirle que esa no solo es una afirmación injusta, sino que no refleja la realidad y estigmatiza la empresa”, aseguró el presidente de la Andi.
Nuevamente el Presidente @PetroGustavo diciendo que los empresarios no quieren pagar impuestos, tengo que decirle que esa no solo es una afirmación injusta, sino que no refleja la realidad y estigmatiza la empresa
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) October 14, 2022
Esto fue lo que dijimos en la última tributaria y la pagamos toda pic.twitter.com/d7PRYTGF23
Los empresarios afiliados a la Andi han manifestado en diferentes oportunidades su preocupación por los efectos que pueda tener la reforma tributaria que se está discutiendo actualmente en el Congreso de la República y que ya fue aprobada en un primer debate, pues consideran que afectará “crecimiento, inversión y empleo”.
Lo más leído
“Vemos con gran inquietud, en línea con lo expuesto públicamente por el presidente de la asociación (Bruce Mac Master), el proyecto de ley aprobado en los primeros debates, frente al cual existe una oportunidad crucial de corregir sus errores, pensando en el futuro del país y en el bienestar de toda la población”, dijeron.
A los empresarios les preocupa el efecto de esta reforma tributaria “sobre los hogares, sus ingresos y las familias y sobre la ya altísima inflación; el marchitamiento del sector minero energético; y el incremento en precios sobre productos que son parte de la canasta familiar”.
Además de la “estabilidad jurídica de sectores que le han apostado al país; la credibilidad de Colombia frente al mundo en términos de inversión y mercados; y el debilitamiento de la capacidad del país para enfrentar la crisis que se augura para el próximo año”.
Y es que en las últimas horas el presidente Gustavo Petro alertó que se aproxima una recesión económica que se puede profundizar por el alza de las tasas de interés. “Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, que mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, afirmó.
Empresas de Estados Unidos advierten posibles demandas por la reforma tributaria
Por el cambio de reglas de juego que se plantea en la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, el Consejo de Empresas Americanas (CEA) advirtió que se podrían venir demandas internacionales contra Colombia, pues se estaría incumpliendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
“La eliminación del literal J en el artículo 428 del Estatuto Tributario significa una violación al cumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo cual podría desencadenar en demandas internacionales”, aseguró el CEA.
Según explica el gremio, “este cambio compromete la exención de no cobrar IVA ni arancel a los bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida cuyo valor no exceda los 200 dólares (aproximadamente 929.000 pesos) y sean procedentes de países con los cuales Colombia haya suscrito un acuerdo o Tratado de Libre Comercio”.
Otras propuestas que preocupan son las relacionadas con el sector de minas y petróleo, pues en la ponencia se incluyó una sobretasa de renta por tres años y se prohibió deducir las regalías que pagan las empresas por la producción de hidrocarburos y minerales del impuesto de renta, un tema que genera una “creciente intranquilidad”.
“Esta medida afecta la competitividad del país y desincentiva la inversión extranjera, toda vez que la mayoría de los países permiten la deducibilidad de estos pagos en la depuración del impuesto de la renta. Esta modificación podría llegar a generar un desbalance en los contribuyentes de la industria”, aseguró el Consejo de Empresas Americanas.
Las alarmas en el CEA también están prendidas por la propuesta de someter al impuesto sobre la renta a las empresas extranjeras que tengan Presencia Económica Significativa (PES) en Colombia, lo que afectaría a las plataformas digitales como Netflix y Uber.