Economía

Burger King cimenta su trono en Colombia con autenticidad, garantías laborales y productos locales

Así lo cuenta Paola Andrea Beltrán Fonseca, CEO de A Food Holding, la operadora de esta y más marcas de franquicia americana en Colombia y otros países de la región, además de Juan Valdez.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2024
Hamburguesa
Burger King tiene su propio plan para tomar el trono de las comidas rápidas en Colombia. | Foto: Burguer King

A Food Holding es una empresa de fondo salvadoreño que opera en Colombia, El Salvador y Costa Rica, operando marcas de comida rápida como Burger King en Colombia y Juan Valdez y Domino’s en Costa Rica y El Salvador, detalla Paola Andrea Beltrán Fonseca.

En Colombia, particularmente, los retos para la compañía parten por posicionarse y hacerse rentable dentro de un mercado que ya es sumamente competido. “Cuando tú ves Burger King en el mundo, lo que significa a nivel de marketing, lo que significa a nivel de producto, tiene una relevancia importante, pero cuando la llevabas al mercado de Colombia era una semillita aún pequeña, con una posibilidad de desarrollo inmensa”, comentó.

Burger King cierra en Michigan.
Burger King es una de las cadenas de comidas rápidas más grandes del mundo, y así quiere plasmarlo en Colombia. | Foto: Corbis via Getty Images

“Lo que hemos hecho trabajando en este casi dos años que llevo en la organización es cómo podemos potenciar eso que nos hace únicos”, prosigue, y señala que la intención es capitalizar esa capacidad a partir de su propia identidad. “Hoy lo estamos logrando porque si hay algo que diferencia a nuestra marca es la autenticidad de su ADN”.

Beltrán Fonseca insiste que es esa autenticidad la que hará la diferencia en el caso de Burger King en Colombia. “Una marca tiene que ser auténtica como una persona, y una persona se equivoca. Una persona tiene aciertos, una persona es imperfecta y eso es nuestra marca. Tratamos de hacer con el corazón y hacemos lo mejor, con la mejor calidad de los mejores procesos, pero también en aquellos momentos en que merecemos dar una explicación, la damos de manera auténtica y sincera, y creo que eso hace parte de lo que somos”.

Es esa moda de vender una marca desde la perfecta mamá o desde la perfecta. Ya no nos conectamos con eso porque sabemos que nosotros como seres humanos tenemos mucho por hacer, y las marcas también tienen mucho por hacer y mucha responsabilidad por entregar dentro del mercado”, añade, señalando que uno de los aspectos donde más se ve es en su imagen.

Primeros empleos, equidad de género y rentabilidad

La CEO de la compañía destaca que su contribución a la economía colombiana se basa en tres frentes fundamentales. En primer lugar, la generación de empleo, conscientes de que por lo general se trata de la primera opción de empleo para jóvenes o personas que quieren entrar a la vida laboral por primera vez. De ahí que su empeño es ofrecer condiciones dignas y todas las garantías y condiciones de ley.

Según ella, esto esto viene de la mano con su compromiso con la equidad de género, donde la apuesta apunta a ir más allá de la empleabilidad, apoyando a madres cabeza de familia flexibilizando sus horarios de trabajo y ofreciendo opciones de ubicación que las favorezcan para que su empleo no signifique alejarse de sus familias, pero sobre todo haciendo parte de sus políticas laborales la comprensión de factores como la maternidad. “Los temas de licencia, de maternidad, etcétera, etcétera se han vuelto una barrera cuando, por el contrario, una mujer aporta equilibrio dentro de las decisiones, aporta equidad dentro de lo que tiene que ver con la estructura social, aporta desarrollo”.

Burger King quiere su trono en Colombia y así es su plan para llegar a él

“Tenemos una gran proporción en Colombia de madres cabeza de hogar que sostienen un núcleo familiar. Darles acceso a esas personas es darle acceso a la sociedad para un desarrollo mayor e igualitario”, comenta Beltrán. Asimismo, destaca que a niveles directivos también se está haciendo la diferencia, con más mujeres en puestos de liderazgo.

La empresaria también comenta que “el concepto de feminismo a veces está un poquito tergiversado” pues, en su concepto, “significa aportar esa sensibilidad que como mujeres tenemos de manera única, con un equilibrio apropiado de los hombres dentro de la estructura laboral”, de manera que sea “un equilibrio, un balance”, y “no el pensamiento totalitarista o polarizante”.

Paola Andrea Beltrán, CEO de Afood Holding.
Paola Andrea Beltrán, CEO de Afood Holding, operadora de Burger King en Colombia. | Foto: Burger King

En su experiencia personal, Paola Beltrán señala que ha aprendido a superar escollos, pero no solamente externos: “Siempre hablamos de los retos desde afuera, o las particularidades. Al final el entorno no define el potencial que tú tienes para crecer o llegar a donde tú quieres estar”, asegura. La persistencia y vencer el miedo a fallar, así como la persistencia de buscar la propia forma de hacer las cosas, son algunas de las claves que brinda para otras mujeres que tengan sueños de llegar tan arriba como ella.

Rentabilidad y sostenibilidad: una llave para crecer y aportar

El tercer campo donde A Food Company se propone tener impacto en el país tiene que ver con los productores y los consumidores. Para los primeros, en cuanto son proveedores locales los que reciben certificación y para suministrar algunos de los ingredientes de sus productos, con lo que la marca denomina alimentos clean. Esto también aplica para sus colaboradores, asegurándose de que tengan acceso a fuentes de proteína garantizadas. Eso, aunado a las posibilidades de crecimiento y capacitación que obtienen trabajando en Burger King, hace que resulte un lugar muy atractivo en lo laboral.

Uno de los retos de Burger King en Colombia es rentabilizar su operación.

La compañía también se ve obligada a pensar en la rentabilidad, pero el compromiso se extiende a los consumidores, a quienes ofrece la posibilidad de acceder a los productos por un precio acorde a sus posibilidades. Por eso, la CEO menciona las fluctuaciones en la inflación y hasta los incrementos en el salario mínimo como factores que encarecen los productos, pero ha hecho esfuerzos por mantener los precios acordes a un rango asequible.

“Tenemos un reto de hacer mucho más rentable el negocio. [...] Cómo inteligentemente hacemos un negocio mucho más rentable cada vez. Ese es el reto fundamental y eso va a involucrar que algunas tiendas dentro de la operación, que hoy no están llegando a esos niveles de rentabilidad, sean reubicadas. Esas prioridades, en estos siguientes dos años, están enfocadas a la rentabilidad”, adelanta.

* Contenido en colaboración con A Food Holding.