Comercio
¿Busca mejorar la publicidad de su empresa? Esta sería la clave para aumentar sus ventas
Existen etapas en la comunicación para tener resultados efectivos
El 2023 ha significado diferentes retos en materia económica. Los organismos internacionales, desde el 2022, han realizado algunas proyecciones de lo que puede pasar en el transcurso de este año. Por eso es que los gobiernos se alistan para enfrentar la llamada recesión.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, FMI, en días pasados ya había advertido que el mundo entraría en recesión mundial. En las declaraciones más recientes de la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, nuevamente advirtió que este año va a ser más duro para la economía mundial que el que hemos dejado atrás.
“¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China se están desacelerando simultáneamente”, dijo en una entrevista que se transmitió el domingo en CBS.
“Anticipamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión”, dijo. Y agregó una advertencia -incluso- para los países que no están en recesión: “Se sentiría como una recesión para cientos de millones de personas”.
Lo más leído
Sin embargo, expertos en economía y no solo basta con serlo, aseguran que la vida continúa y están del otro lado de la orilla, quienes buscan seguir emprendiendo para generar mayores ingresos. Sobre todo, está en auge la conformación de la llamadas ‘startups’, que en otras palabras son compañías que emergieron a las redes sociales para utilizarlas y captar más publico, y con ello mejorar sus ventas.
Docentes como Iván Alberto Ruíz Parra, profesional en Mercadeo y Publicidad de la Universidad Politécnico Grancolombiano y especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana, recomienda ciertos consejos para tener una campaña publicitaria efectiva.
“Vamos a entender las etapas clave que debemos tener en cuenta para desarrollar una estrategia de comunicación que nos permita tener resultados efectivos”, indicó Ruiz.
- Etapa de exploración: Aquí se busca entender cuál es el mercado, la categoría de la marca, entender en sí la marca y cómo es su entorno de comunicación. Se identificará profundidades de la marca como: cómo habla, cómo se comporta y qué papel juega dentro de la categoría, es decir, en comparación con sus competidores. Algo muy importante en esta primera etapa es entender y analizar la audiencia a quien le vamos a hacer la comunicación.
- Etapa de visión estratégica: Aquí cobra vital importancia que el equipo tenga la capacidad de análisis para identificar qué información de la que se recolectó es verdaderamente relevante. Con ese filtro, se decide el camino estratégico y creativo, desarrollando el concepto creativo, es decir, la gran idea con la que se va a seguir trabajando. Esa gran idea debe ir alineada con los objetivos de comunicación y, a la vez, con los objetivos de marketing.
- Implementación: Es la etapa de toma de decisiones en cuanto a inversión, cuáles son los canales de comunicación más efectivos, los momentos, es decir, se definen todos los detalles sobre cómo se va a aterrizar la gran idea.
- Los indicadores de gestión: Es importante tener en cuenta cómo vamos a saber si la idea que tenemos está funcionando o no y esto solo se puede hacer a través de la medición, de conocer los resultados, de evaluar el comportamiento de la campaña que hemos aplicado. Se busca que con el análisis de las métricas, en el momento en que la campaña salga al aire y se esté desarrollando, se pueda ir ajustando, en base a resultados, para lograr el objetivo final. Así es que podemos tener un plan estratégico de comunicación. Pero, además, se desarrolla un proceso interno muy importante, que parte del trabajo en equipo, de tener claro cuáles son los entregables, tener un calendario clave para que se pueda entregar esa campaña en los tiempos en que realmente se requieren y una comunicación efectiva dentro del equipo.