Empresas
Cadena de droguerías se fue a la quiebra y anunció nueva demanda: cerrarán 150 tiendas por altas deudas
La empresa enfrenta un duro proceso.
La quiebra o bancarrota es uno de los procesos jurídicos a los que las personas y empresas recurren cuando sus deudas superan su capacidad de pago y al carecer de recursos económicos necesarios para hacerlo. En la mayoría de países, las leyes permiten que los empresarios puedan hacer una reestructuración de su compañía y acuerdos con sus acreedores para lograr salir de esa situación o evitar a toda costa afectar a sus empleados y clientes.
La pandemia por el covid-19 fue uno de los hechos recientes que más golpeó a las empresas de diferentes sectores, debido a que las medidas restrictivas para controlar el virus pararon las operaciones de diferentes negocios, cuya dinámica implicaba una aglomeración, como eran los establecimientos comerciales como bares, tiendas y otros relacionados.
Aunque hubo algunas empresas que lograron sortear esta situación, lo cierto es que la recuperación, luego de que la pandemia pasó, fue más difícil y las compañías empezaron a ver un fuerte rezago. Durante este año, han sido miles las empresas que han sucumbido ante un contexto económico desfavorable y hace poco una nueva cadena anunció su cierre.
Cadena de farmacias anunció su quiebra: tenían deudas por 8.600 millones de dólares
Se trata de la importante cadena de farmacias Rite Aid, de EE. UU. que hace algunos días se declaró en quiebra como una estrategia para recuperar su deuda tras años de pérdidas y una caída en ventas pronunciada. De hecho, sus reportes financieros aseguran que la empresa tiene unos 7.000 millones de dólares y registra deudas por más de 8.500 millones.
Lo más leído
Por esa razón, la compañía se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estaos Unidos y, de acuerdo con información del Daily Mail, cerca de 150 tiendas denominadas como “de bajo rendimiento” serían cerradas. Las locaciones están ubicadas en 15 estados, como Nueva York, California y Pensilvania.
Frente a los usuarios, la cadena aseguró que ya se encuentra preparada para transferir las recetas de sus clientes a otras farmacias, para evitar así las interrupciones en los servicios. Entre los acreedores que tiene la empresa se encuentra la farmacéutica McKesson Corporation, a la que le deben cerca de 668 millones de dólares.
El comunicado de la empresa asegura que esta ha recibido un compromiso de 3,45 mil millones de dólares en una nueva financiación, por parte de algunos prestamistas. Con este financiamiento se espera que la compañía tenga mayor liquidez para sortear todo el proceso.
“Con el apoyo de nuestros prestamistas, esperamos fortalecer nuestra base financiera, avanzar en nuestras iniciativas de transformación y acelerar la ejecución de nuestra estrategia de recuperación. Al hacerlo, estaremos en mejores condiciones de ofrecer los productos y servicios de atención médica en los que confían nuestros clientes y sus familias, ahora y en el futuro”, dice la empresa a través de un comunicado.
El pasado jueves, Rite Aid también decidió demandar al Departamento de Justicia de Estados Unidos para bloquear un proceso que enfrentan tras supuestamente haber ignorado señales de alerta y haber surtido cientos de recetas con medicamentos ilegales fabricados con opioides.
La demanda sería otro de los problemas que tendría que surtir la compañía en medio de su proceso de reestructuración, que se vería fuertemente afectado por ello. De acuerdo con el portal Con Salud, la cadena de farmacias pidió al juez de quiebras estadounidense Michael Kaplan, que dictamine que la demanda del Departamento de Justicia no puede hacerse efectiva siempre y cuando esta se encuentre en quiebra.
El Departamento de Estado señala a la compañía por su incidencia en la llamada “crisis de las opioides”, que se da en cerca de 2.000 farmacias minoristas en todos los Estados Unidos.