Economía
Cadena de restaurantes se acoge a ley de quiebras en EE. UU. tras cerrar 48 tiendas en menos de una semana
Medios locales informaron que la compañía tiene pasivos entre los 100 millones y 500 millones de dólares.
Rubio’s Coastal Grill, famosa cadena de restaurantes de comida mexicana, cerró abruptamente el pasado 1 de junio cerca de 48 locales en California (Estados Unidos), incluidos 13 en la ciudad de San Diego. La compañía atribuyó las clausuras al creciente costo y el clima empresarial actual en esa región del país.
“Tomar la decisión de cerrar una tienda nunca es fácil. Rubio’s Coastal Grill, hogar del Original Fish Taco, después de una revisión exhaustiva de sus operaciones y el clima comercial actual, decidió cerrar 48 ubicaciones de bajo rendimiento en California”, indicó inicialmente un portavoz de la empresa, citado por la NBC News.
Tras este anuncio, la compañía emitió un comunicado de prensa esta semana y confirmó que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Asimismo, aseguró que entrará en un proceso de venta supervisado por un tribunal, el cual esperan se complete en un plazo de mes y medio. El objetivo es poder seguir funcionando mientras se adelanta este proceso.
“La petición del Capítulo 11, presentada el miércoles en Delaware, establece que Rubio’s Restaurants tiene activos de entre 10 millones y 15 millones de dólares, mientras que se estima que sus pasivos oscilan entre los 100 millones y 500 millones de dólares. El número de acreedores puede llegar a 25.000, afirmó la empresa en el documento”, afirmó el Excélsior de California.
Lo más leído
Luego, agregó: “Entre los 30 acreedores más grandes se encuentra su prestamista, TREW Capital Management, con una reclamación no garantizada de casi 28 millones de dólares. También en la lista están el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California, San Diego Gas & Electric, Southern California Edison y el Tesorero-Recaudador de Impuestos del Condado de San Diego, con más de 74,000 dólares adeudados”.
La compañía fue enfática en señalar que el objetivo de esta decisión, la cual indicó no fue fácil de tomar, es evitar una situación financiera más compleja a futuro. Asimismo, recalcó que todavía mantendrá en operación 86 restaurantes en tres estados.
Pese a que la empresa no hizo mención alguna con respecto a los despidos masivos, Los Angeles Times señaló que en las redes sociales varios empleados aseguraron que fueron notificados vía telefónica que sus respectivos trabajos terminaron, mientras que otros afirmaron que no recibieron ningún aviso.
Rubio’s fue fundada en 1983 por Ralph Rubio, que descubrió el taco de pescado luego de visitar la localidad de San Felipe, Baja California, y decidió abrir un restaurante en su ciudad natal, San Diego. La empresa se expandió y abrió varios locales en Arizona, Nevada, Utah, Colorado y Florida, pero la pandemia la afectó bastante y pasó de 200 restaurantes a 86.
Hay que resaltar que acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras permite a las empresas seguir funcionando mientras se reestructuran y pagan sus respectivas deudas. Al término de este proceso, todos los acreedores deben ser pagados de acuerdo con los lineamientos acordados.