EMPRESAS

Campo de producción de Ecopetrol atacado cerca a Barrancabermeja ha sido objeto de 7 atentados en el último año

En la noche del lunes, el oleoducto fue objeto de una voladura con explosivos.

7 de marzo de 2023
Ecopetrol
Ecopetrol (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La posibilidad de una paz total, como la plantea el gobierno nacional, parece alejarse cuando se escuchan hechos como el ocurrido en la noche del lunes en el campo petrolero de Ecopetrol La Cira infantes, un campo de producción desde donde se transporta crudo, a través de un oleoducto, hasta la refinería de Barrancabermeja (Santander).

Ecopetrol, compañía que mayoritariamente es propiedad del Estado colombiano, emitió un comunicado para rechazar “enfáticamente”, el atentado que se registró.

Los hechos ocurrieron, según relató Ecopetrol, desde el corregimiento El Centro, hacia la refinería de Barrancabermeja y la línea de agua que va hacia la planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas.

La explosión afectó la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas.
La explosión afectó la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas. | Foto: Ecopetrol

Más exactamente, la afectación está en el sector de la Carrilera, frente a la planta Deshidratadora Lisama, en la vereda Planta Nueva del corregimiento El Centro de Barrancabermeja, confirmó la petrolera.

Luego de las evaluaciones realizadas por la compañía, se pudo comprobar que no hay afectación a personas. En cambio, la idefensa naturaleza si lleva del bulto. “El atentado provocó un daño ambiental por la pérdida de contención de los fluidos derramados”.

Entre tanto, en las comunidades aledañas hay incertidumbre. Son vecinos inevitables de los campos en los que opera Ecopetrol y se sienten en la línea de fuego.

Tras los hechos del lunes en la noche, la Fuerza Pública inició las investigaciones del caso, en el sitio los hechos.

Así mismo, la brigada de atención de contingencias está realizando las revisiones que son pertinentes en estos casos, para que se pueda proceder a iniciar el proceso de reparación de líneas y limpieza del área afectada.

Oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja fue atacado.
Oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja fue atacado este lunes 6 de marzo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Ataques reiterativos

Solo este campo de producción, en el último año, ha sido objeto de ataques reiterativos.

El campo La Cira Infantes, que está ubicado a 22 kilómetros del distrito de Barrancabermeja, en el corregimiento de El Centro, es considerado como uno de los más antiguos de Ecopetrol, puesto que fue descubierto en 1918, llegando a registrar su producción más alta, en 1939.

Solo en 2022 ha sido objeto de 7 atentados, incluido el de la noche del lunes. En el año anterior (2021), las autoridades y el personal de la compañía, tuvieron que enfrentar otros 4 ataques.

El efecto es para todos los colombianos, pues, las explosiones o incendios que se presentan cuando se atenta contra los ductos, ocasiona emisiones como material particulado, dióxido de carbono y nitrógeno que terminan reduciendo la calidad del aire y contaminando la atmósfera. Eso, sin contar con las grandes afectaciones que se producen en el agua, pues, normalmente, estos campos desde donde se transporta crudo, están ubicados en cercanías a ríos, mares, ciénagas.

En el oleoducto Caño Limón - Coveñas, de casi 800 kilómetros de largo, también se han registrado muchos atentados contra la infraestructura. | Foto: Guillermo Torres