Comercio
Carlos Esteban Jaramillo estará como director ejecutivo (e) de Fenalco Antioquia tras polémica del exdirector
Carlos Esteban Jaramillo reemplazará a Carlos Andrés Pineda, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 23 de enero.
En enero Fenalco Antioquia aceptó la renuncia de Carlos Andrés Pineda y por tal razón la Junta Directiva de la seccional informó que Carlos Esteban Jaramillo estará como director ejecutivo encargado en su remplazo.
Jaramillo se venía desempeñando como presidente de la Junta. Además, las funciones de la Presidencia fueron asumidas por el vicepresidente de la Junta Directiva, Santiago Echeverri Mesa.
Ellos estarán en dichos cargos hasta que sea seleccionado el nuevo director ejecutivo en propiedad, que ya se encuentra en proceso de análisis y selección.
Con estos temas definidos, “Fenalco Antioquia ratifica su compromiso de seguir trabajando por los intereses de los empresarios antioqueños”, señaló la regional del gremio.
Tendencias
Por su parte, Carlos Esteban Jaramillo dijo: “Este es un Gremio de puertas abiertas, en el que los intereses de los comerciantes son la prioridad y el compromiso por parte de la Junta y de todos los colaboradores continúa sin descanso y enfocado en entregar lo mejor de los productos y servicios que ofrece la Federación”.
Hay que recordar que Carlos Andrés Pineda es uno de los observantes del proceso de revocatoria de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Desde la dirección nacional de Fenalco, incluso, mandaron un comunicado público en que aseguraban que “de acuerdo con nuestros estatutos como organización gremial, nuestros funcionarios se deben abstener de participar en hechos políticos, que generen una posición partidista o personal en el ámbito nacional o regional comprometiendo la posición de los afiliados”.
Ante los llamados de atención de los empresarios, la dirección departamental de Fenalco publicó un comunicado en sus redes: “Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas. Estamos en una coyuntura compleja para nuestro sector. En estos momentos aún críticos en materia de contagios, las prioridades también son la recuperación económica, la preservación del empleo y la apertura total del comercio”.
Por tal razón, varias empresas como Cueros Vélez, Dislicores, entre otras, decidieron salirse de Fenalco tras conocerse la posición del exdirector ejecutivo.
Por ejemplo, Cueros Vélez señalaron que lamentan el manejo que la agremiación le ha dado a decisiones institucionales en el marco de la pandemia, así como su “clara politización”. Consideran que esto “afecta gravemente al gremio de comerciantes, sobre todo en estos momentos tan críticos para el mundo en general, en la cual todos esperábamos el apoyo y cobijo de la federación”.
Vélez señala que la postura de Fenalco Antioquia aporta a un panorama aún más turbio e incierto. Eso sí, dejó claro que están a favor de las medidas para enfrentar los mayores casos de coronavirus, siempre y cuando estas sean planeadas y se comuniquen con tiempo. Es decir, que no sean improvisadas.
Asimismo, según Dislicores, “Colombia atraviesa hoy uno de los momentos más difíciles de su historia y no vemos en Fenalco la capacidad de cumplir efectivamente su rol misional. Los recientes hechos que son de su conocimiento nos han llevado a identificar que hay politización dentro de la Federación y que no se están tomando correcciones al interior”.
La confrontación interna comenzó hace unos días, cuando trascendió que Pineda participaría como defensa del alcalde Quintero en una audiencia pública de revocatoria de mandato del mandatario local.
Desde el gremio aseguraron en un comunicado que Fenalco Antioquia es una institución sin filiación política, que respeta las diversas opiniones de los agremiados. De igual forma, intentaron apagar el fuego de la participación de Pineda en la audiencia pública, que se realizará el lunes de la próxima semana.
“Siempre hemos buscado participar en aquellos espacios en los que se deba defender y sea relevante dar a conocer los diversos intereses y preocupaciones del sector (...). Sin embargo, por la naturaleza política de esta audiencia pública de revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”, señalaron.
Finalmente, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco a nivel nacional, escribió en su cuenta de Twitter: “Como Presidente del gremio y su junta directiva ofrecemos disculpas a empresarios antioqueños que manifestaron descontento con actuación de director de Fenalco Antioquia. Les hacemos un llamado de reflexión sobre el papel que hemos tenido en la defensa y representación de nuestros aliados”.