Investigación
Caso Ultra Air: William Shaw fue declarado por la SuperSociedades como controlante de aerolínea, ¿qué implica?
El fundador de la aerolínea no reveló esa condición en el registro mercantil por lo que deberá pagar una millonaria multa.
El caso de la aerolínea Ultra Air, que hoy se encuentra en liquidación judicial, sigue andando.
La Superindendencia de Sociedades declaró a William Shaw como controlante de la aerolínea que llegó a la quiebra y fue parte de una crisis en el transporte aéreo del país.
El fundador de Ultra Air, muy ligado al negocio del transporte aéreo, no solo en esta nación, sino en otros países, no informó de su condición como controlante de Ultra Air, pese a que es un mandato de ley desde 1995, con el propósito de que la entidad encargada pueda realizar la vigilancia y evitar la dominancia empresarial en un determinado sector.
Al comprobar la situación controlante no informada, por parte de Shaw, de las sociedades Ultra Air e Inversiones Emma Shaw, la Superintendencia de Sociedades estableció una multa de 50 millones de pesos al fundador de la aerolínea, por no mostrar en el registro mercantil su condición.
Lo más leído
¿Hay apelación?
De acuerdo con las normas que rigen el establecimiento de sociedades en Colombia, el investigado podrá interponer recurso de apelación si haya mérito para ello.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, explicó que “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad del verdadero controlante y las sociedades vinculadas”.
Escobar agregó que “en este caso la declaratoria de control resulta importante para que los interesados revisen si procede iniciar la acción de responsabilidad subsidiaria prevista en el artículo 61 de la Ley 1116 de 2006 e inicien el correspondiente proceso verbal”.
La aerolínea Ultra Air anunció en Colombia que el jueves 30 de marzo de 2023, a las 0:00 horas, suspendería la operación de la empresa en Colombia, a solo unos días de la llegada de la Semana Santa.
Hacía apenas un año que había iniciado operación en el país, como la única aerolínea comercial regular de capital colombiano, con una propuesta para un segmento del mercado que antes no podía volar debido a los altos costos de este servicio esencial.
Llegó a tener el 8 % de participación en la torta del transporte aéreo en el país. Sin embargo, según manifestó Shaw en su momento, empezaron las dificultades económicas.
“La aerolínea desplegó diferentes estrategias orientadas a fortalecer la capitalización financiera y, de esta manera, poder sortear la crisis mientras se estabilizan los precios. Las directivas de Ultra Air tocaron las puertas de diferentes estamentos del Gobierno nacional, como los Ministerios de Transporte, Comercio y Hacienda, el Fondo Nacional de Garantías, la Aeronáutica Civil e incluso Satena. Por otra parte, estableció contacto con otras aerolíneas e inversores, con el fin de analizar opciones de compra, fusión o capitalización. Esfuerzos que, por diferentes motivos, no dieron resultado”, argumentó Shaw.
Noticia en desarrollo...