Empresas
CCB lanza estrategia de internacionalización para la reactivación económica del comercio, el turismo y la inversión
Las Cámaras de Comercio de España, Bélgica y Ginebra participarán en la materialización de la iniciativa.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó en Europa, en el marco de su visita a la Cámara de Comercio de España, su estrategia de internacionalización enfocada en la reactivación económica, del comercio y la inversión.
De acuerdo con la entidad, la estrategia busca la recuperación económica y del empleo perdidos por los efectos de la pandemia y de los bloqueos generados en el marco del paro nacional. Además, esta iniciativa se basa en principios de derechos humanos, libertad de empresa, equidad de género, participación de jóvenes y sostenibilidad ambiental.
Asimismo, para llevarla a cabo contará con aliados que permitirán materializar la iniciativa y sus principios como las Cámaras de Comercio de España, Bélgica y Ginebra.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, señaló: “Aliados como la Cámara de Comercio de España son claves para la recuperación e impulso de los negocios, más aún teniendo en cuenta que España ha sido un socio clave para Colombia en la negociación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea y para la eliminación del visado de turistas colombianos”.
Lo más leído
Asimismo, dijo: “En la CCB, hemos identificado oportunidades que tiene el sector empresarial español para invertir en nuestro país, especialmente en materia de energías renovables, infraestructura e industria hotelera, entre otros. Con estos encuentros queremos que nuestros empresarios establezcan oportunidades de negocio y con ello, fomentar la reactivación económica y generación de empleo en Colombia”.
De igual forma, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, indicó: “El compromiso de las Cámaras de Comercio y de las empresas españolas con Colombia, para profundizar en las relaciones comerciales y de inversión ya existentes, así como en las nuevas oportunidades que refuercen la agenda de recuperación en un escenario postpandemia en los dos países, y el vínculo europeo y atlántico de las mismas”.
Frente a la recuperación empresarial, vale la pena mencionar que entre enero -mayo de 2021, en comparación con el mismo periodo 2020 en Bogotá y el Departamento de Cundinamarca aumentó 41 % el número de empresas creadas, al pasar de 27.301 a 38.449 empresas y en ese mismo período aumentó 5 % el número de sociedades extranjeras creadas y renovadas en Bogotá y en los municipios de la jurisdicción de la CCB, en comparación con el período enero – 3 de julio del 2020.
“Con una capacidad de resiliencia, adaptación e innovación demostrada a través de las difíciles coyunturas superadas por nuestro tejido empresarial y población, estamos convencidos de que Colombia podrá avanzar como un país atractivo para la inversión y con inmensos potenciales para el crecimiento de múltiples sectores económicos y por esta vía de la recuperación de empleo y la superación de la pobreza”, señaló la entidad.
Relaciones comerciales
Según el Banco de la República, la inversión extranjera directa de España a Colombia fue superior a US$1.800 millones en el 2020, cifra que se tradujo en una participación de 24 % del total del flujo de capital extranjero que llegó a nuestro país el año pasado.
Para Colombia, España es un aliado comercial estratégico. Según el Departamento Nacional Estadístico de Colombia (DANE) y la Dirección de Impuestos Nacionales de Colombia DIAN, en el 2020 las exportaciones no minero energéticas a España representaron el 60,6% del total nacional, 10 % más que el año anterior. Los principales productos que se exportan son el aceite de palma, el café, banano y frutas frescas.
Los que se han identificado con potencial de exportación a ese país son la ropa formal, la panela, los derivados de cacao, los servicios audiovisuales, de software y de IT, los videojuegos y los artículos para el hogar.
Por su parte, el total importado de Colombia en 2020, según cálculos de DANE-DIAN, fue de 1,82 %, representando USD798 millones. Entre los principales productos importados se encuentran: metalmecánica, químico, farmacéutico, materiales de construcción, e instrumentos y aparatos.