Home

Empresas

Artículo

El proyecto de ampliación generó  alrededor de 4.200 empleos directos e indirectos. Foto: Cementos Argos
Cementos Argos triplica su capacidad de exportación a 3,5 millones de toneladas por año. Foto: Cementos Argos | Foto: Foto: Cementos Argos

Empresas

Cementos Argos triplica su capacidad de exportación con nueva terminal en Cartagena

El proyecto tuvo una inversión de aproximadamente 42 millones de dólares y comenzará a operar en el primer trimestre de 2022.

11 de febrero de 2022

Cementos Argos inauguró su nueva terminal portuaria en la zona franca de Cartagena, que es complementaria a la instalación existente de la compañía y desde la cual exporta cemento y clínker a Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica hace 44 años.

La nueva terminal portuaria comenzará a operar en el primer trimestre de 2022 y le permitirá a Cementos Argos triplicar su capacidad de exportación actual a 3,5 millones de toneladas por año, ya que la ampliación contempló la construcción de una plataforma de atraque de 152 metros de largo por 18 de ancho, que se une a la costa a través de una pasarela civil de 170 metros de longitud desde la cual se podrán atender embarcaciones de hasta 60.000 toneladas de peso.

El proyecto de ampliación inició en 2019 y tuvo una inversión de aproximadamente 42 millones de dólares. Además, generó alrededor de 4.200 empleos directos e indirectos generados durante su construcción, para lo cual fueron necesarios 10.000 metros cúbicos de concreto, equivalentes a llenar tres piscinas olímpicas; alrededor de 170 toneladas de cemento; 1.200 toneladas de acero de refuerzo y cerca de 2.700 toneladas de estructura metálica.

El proyecto de ampliación generó  alrededor de 4.200 empleos directos e indirectos. Foto: Cementos Argos
El proyecto de ampliación generó alrededor de 4.200 empleos directos e indirectos. Foto: Cementos Argos | Foto: Foto: Cementos Argos

“Estamos muy orgullosos de celebrar la finalización de obras de este megaproyecto que nos permitirá incrementar, de manera sustancial, las exportaciones a Estados Unidos y Caribe y Centroamérica y fortalecer la conexión con nuestros clientes y aliados. Sin duda, este hito es el reflejo de nuestra intención de invertir de manera decidida en el país para contribuir a la reactivación económica y habilitar una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”, aseguró Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos.

La infraestructura cuenta, además, con circuitos eléctricos y de control y con bandas herméticas de alta tecnología con capacidad para transportar 1.200 toneladas de cemento y 900 toneladas de clínker por hora directamente desde los silos de almacenamiento hasta los buques, lo que permitirá reducir tiempos de carga, disminuir el desplazamiento de camiones y, por ende, reducir las emisiones atmosféricas.

“Esta sociedad portuaria, una de las 30 a cargo de la ANI en la zona portuaria de Cartagena, hace parte de toda la cadena logística que permitió, en 2021, exportar 945.790 toneladas de cemento y clínker hacia Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica. Al fortalecer su infraestructura, también incentivamos esta cadena de producción, generando más empleos y mayor capacidad para el país”, manifestó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, aseguró que, al entrar en funcionamiento este nuevo muelle, se podrán realizar dos operaciones de carga de manera simultánea y con barcos de gran calado, permitiendo el atraque de embarcaciones hasta de 42 pies de calado y capacidades de carga de hasta 60.000 toneladas.

El proyecto de ampliación generó  alrededor de 4.200 empleos directos e indirectos. Foto: Cementos Argos
Con el nuevo muelle se podrán realizar dos operaciones de carga de manera simultánea y con barcos de gran calado. Foto: Cementos Argos | Foto: Foto: Cementos Argos

“Hoy los colaboradores de Cementos Argos vemos con satisfacción cómo se materializa este gran proyecto en el que hemos trabajado de manera decidida durante varios años. La construcción de esta nueva terminal complementa la infraestructura portuaria existente con los más altos estándares tecnológicos y ambientales. Además, aporta a mejorar la balanza comercial de Colombia con otros territorios, la conectividad con nuestros aliados y la generación de nuevos empleos”, manifestó Alberto Carlos Riobó, gerente de la Planta Cartagena de Cementos Argos.

En la construcción de la nueva terminal participaron compañías que aportaron su conocimiento y experiencia sobre aspectos clave de ingeniería y contribuyeron con el suministro de equipos. Entre ellas: Hatch, FLSmidth, Koch Solutions, AVIC International y BSK Global. Entretanto, la construcción y el montaje estuvieron a cargo del Consorcio Expansión Portuaria, Astilleros Unidos, Montajes y Mantenimiento Marriaga, Inagromin y JB Telecomunicaciones.