Empresas
Cerrar la brecha digital: los cinco temas que deberá ajustar el próximo Gobierno
Actualmente, hay cerca de 20 millones de colombianos no conectados o conectados a una tecnología obsoleta, que no permiten cerrar la brecha digital.
El próximo 7 de agosto se espera que llegue a la Casa de Nariño un nuevo presidente de Colombia, y así como lo han hecho diferentes sectores, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, presentó los cinco puntos clave que debe tener quien tome el lugar del presidente Iván Duque para cerrar la brecha digital en el país.
“Hay que entender que la dinámica de Colombia está cambiando. La inflación, el incremento salarial y el alza del dólar nos afecta muchísimo y nos quejamos, nos toca es gestionar como cualquier industria”, afirmó.
Además, aseguró que si en el próximo Gobierno no se hacen los cambios que está sugiriendo la compañía, es “bastante desafiante mantener un negocio en el largo plazo”.
Actualmente, hay cerca de 20 millones de colombianos no conectados o conectados a una tecnología obsoleta, que no permiten cerrar la brecha digital. “Cerramos la brecha digital cuando una persona pueda trabajar, estudiar y entretenerse a través de la tecnología”, dijo Marcelo Cataldo.
Concentrar los esfuerzos primero en 4G
Aunque el tema de 5G suena muy atractivo, el presidente de Tigo considera que Colombia aún está desfasada en 4G, no por un tema de cobertura sino por el uso del 4G, pues actualmente hay diez millones de personas en el país que todavía usa redes 2G y 3G.
Mientras que países de Latinoamérica como Brasil, Argentina y Chile, tienen entre un 70 % y 80 % de uso de redes de 4G, en Colombia este porcentaje es del 55 %. “El dinero que le entregan los operadores al Gobierno tiene que estar enfocado en 4G para cerrar la brecha digital, porque estas redes se pueden usar perfectamente para todo lo que se hace a diario”, destacó.
Aunque el 5G es el futuro de la humanidad, Marcelo Cataldo considera que hoy el 4G es más que suficiente para poder cubrir las necesidades y cerrar la brecha digital, ya que actualmente “no hay nada 5G en el mundo para disfrutar del beneficio que da, que es la multiplicidad de conectividad”.
No cerrar las brechas fiscales con el espectro
Para el presidente de Tigo, el espectro es algo oneroso. Los operadores en Colombia han invertido en las últimas dos décadas de espectro alrededor de US$1.900 millones, y “entre más dinero se pone en el espectro, menos dinero se puede poner en redes infraestructura”.
“Mayor valor de espectro, mayor recaudo fiscal del espectro y mayor visión fiscalista del espectro, va en contra de cerrar la brecha digital. Por eso, el pedido al nuevo Gobierno es que entienda que eso no es así”, aseguró.
La conectividad es clave para la reactivación económica
Otro de los temas que debe tener en cuenta el próximo Gobierno es la conectividad, ya que es clave para la reactivación económica de Colombia y así quedó demostrado tras la pandemia de la covid-19. “Por eso, el país necesita más y mejor conectividad para seguir transitando el camino de la reactivación”, dijo Marcelo Cataldo.
Además, destacó que desde marzo de 2020 la compañía tuvo que soportar un 40 % más del tráfico para que los colombianos pudieran seguir realizando sus funciones y tareas diarias, lo que significó poner una mayor infraestructura. “Hoy, dos años y medios después de la pandemia, ese 40 % de uso jamás bajó”, agregó.
Reformar el FonTic
Las empresas entregan cada año al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones una contraprestación, que incluye parte de los recursos del espectro y el 2 % de los ingresos brutos de los operadores.
El presidente de Tigo resaltó que este porcentaje en el país es “bastante costoso”, ya que es el doble del promedio en América Latina. “En los últimos diez años los operadores han pagado $1 billón al FonTic. Esa carga impositiva se debe modernizar”, manifestó.
Adicionalmente, aseguró que “nunca se ejecuta toda la plata del FonTic y en periodos anteriores de Gobierno, el Ministerio de Hacienda sacaba el 30 %, o hasta el 40 %, para mitigar sus déficits fiscales. Creo que llegó el momento de repensar el fondo”.
Sin embargo, Marcelo Cataldo aclaró que esta reforma no se debe traducir en hacer menos proyectos de cobertura e inversión para cerrar la brecha digital, sino que los proyectos se deberían ejecutar a través de otras modalidades.
Garantizar la seguridad jurídica
La industria de las telecomunicaciones se mira a 20 años, por lo que no contar con reglas claras y estables en el tiempo afecta que los inversionistas traigan y/o mantengan sus recursos en Colombia.
En este punto, el presidente de Tigo trajo a colación la eliminación de las clausulas de permanencia que se dio un año después de adquirir el espectro en el 2013, lo que cambió por completo la dinámica del mercado y las proyecciones de la compañía.