ECONOMÍA

Cerrejón reinicia operaciones mineras en La Guajira tras sufrir dos bloqueos

En las últimas semanas, la compañía sufrió dos bloqueos que llevaron al desabastecimiento de combustible necesario para la operación.

30 de mayo de 2021

El Cerrejón, una de las compañías que más carbón extraen del país, anunció el reinicio gradual de las operaciones mineras ubicadas en La Guajira luego de recuperar el inventario de combustible suficiente para las labores de operación.

En las últimas semanas, la compañía sufrió dos bloqueos, uno en la línea férrea y otro en Puerto Bolívar, que llevaron al desabastecimiento de combustible en la operación minera.

Esta situación provocó un evento de fuerza mayor que obligó a suspender las operaciones temporalmente y, en consecuencia, los contratos de los trabajadores “y de las empresas contratistas relacionados con el transporte de carbón y demás con funciones dependientes del consumo de combustible”, dijo la empresa.

En septiembre los contratos a futuro con vencimiento en octubre, registraron un aumento del 14,4%

La compañía recordó que está en medio de un proceso de transformación para adaptarse a la crisis del mercado mundial, agravada por la covid-19 y la huelga de 91 días.

Funcionó el diálogo

El Ministerio de Minas y Energía explicó que con la articulación del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, los gestores sociales de la Policía Nacional y otras entidades locales y nacionales se logró impulsar un acuerdo con las comunidades indígenas de Media Luna y una mesa de diálogo con los extrabajadores de Cerrejón, lo que llevó al levantamiento de los bloqueos y permitió la reactivación de las operaciones de carbón en La Guajira.

“Es un gran logro para La Guajira y para el país estos acuerdos con Cerrejón, que permiten retomar operaciones y, de esta manera, terminar el impacto negativo que generan los bloqueos en nuestra economía”.

“El diálogo entre las partes, con el apoyo de todos nosotros como autoridades locales y nacionales, ha demostrado ser la mejor solución en estos momentos críticos que atraviesa el país”, aseguró el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

Por su parte, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, sostuvo que “con diálogo siempre se pueden encontrar soluciones que permitan continuar con las rutinas y labores diarias, contribuyendo así a la generación de ingresos para los hogares, las regiones y el país.

Estos acuerdos se lograron gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, departamental y local, que “acompañó y dispuso elementos para facilitar el diálogo entre las partes con miras a lograr la normalización de actividades”.

Con este paso se habilita la salida por la línea férrea de más de 60.000 toneladas de carbón al día para su exportación.

Las operaciones carboníferas de La Guajira han representado en promedio el 32 % de la producción nacional en los últimos cinco años, siendo el segundo exportador de carbón en el país.

El 60 % del carbón minado en Cerrejón es triturado y despachado en tren, y luego transportado a través de sistemas de cargue directo, que depositan el mineral directamente en las bodegas de los buques carboneros que zarpan a diferentes destinos.

El 40 % restante es almacenado de acuerdo a sus parámetros de calidad, principalmente poder calorífico, para luego ser triturado e incorporado al flujo normal, con el fin de ajustar la calidad del carbón solicitada por cada cliente.

Carbón. Foto: Alan Schein Photography / Getty Images.
Carbón. Foto: Alan Schein Photography / Getty Images. | Foto: Getty Images