EMPLEO
Christian Daes anunció cuánto les va a aumentar el salario a sus empleados
El empresario indicó en su cuenta de Twitter que a los empleados que ganan el mínimo les aumentará en un 5 % el salario.
El empresario barranquillero Christian Daes anunció en su cuenta de Twitter cómo serán los aumentos de los salarios para los empleados que trabajan en Tecnoglass, luego de que a finales del año pasado criticara el aumento del salario mínimo que propusieron los empresarios, que arrancó en 2 %.
Daes indicó que para las personas que ganen hasta $1,5 millones el aumento del salario llegará hasta el 5 %, es decir, 1,5 puntos porcentuales por encima del aumento que fijó el Gobierno en diciembre del año pasado.
Siguiendo nuestros lineamientos los aumentos del minimo seran asi en @TecnoglassSA
— Christian Daes (@ChrisDaes) January 21, 2021
1. Hasta 1.5 millones el 5%
2. De 1.51 hasta 2.5 millones el 4.5%
3. De 2.51 para arriba el 3.5%
No esta bien aun pero mas cerca si
Sin embargo, el empresario también explicó que el aumento también se realizará para las personas que ganan más de esta cifra. Para las personas que ganen entre $1,51 millones y $2,5 millones, el aumento será de 4,5 %, lo que significa un punto porcentual más que el 3,5 % que decretó el Gobierno.
Mientras que para los empleados que ganen más de $2,51 millones el aumento será de 3,5 %, igual al fijado por el Gobierno. “No está bien aún, pero más cerca sí”, aseguró Daes.
Tendencias
‘”Mandan huevo” con el salario mínimo
El empresario costeño dio mucho de qué hablar el año pasado, luego de que publicara un trino en el que reaccionó ante la propuesta de los gremios de aumentar el salario mínimo en solo un 2 %.
“Mi respuesta al aumento del 2 % al salario mínimo: Mandan huevo”, fue la polémica frase del empresario en la red social Twitter.
Mi respuesta al aumento del 2% al salario minimo. MANDAN HUEVO
— Christian Daes (@ChrisDaes) December 11, 2020
Daes, quien como empresario no pertenece al gremio de la Andi, uno de los que hacen parte de la mesa tripartita en la que se negocia el salario mínimo, se salió sorpresivamente del redil, pues la mayoría de actores del sector empresarial manifiestan estar preocupados por los altos costos salariales y abogan por una reforma laboral que flexibilice los términos de contratación.
El director ejecutivo de Tecnoglass es bastante conocido por sus iniciativas filantrópicas. Durante la pandemia, por ejemplo, compró toneladas de papa de los agricultores de Boyacá para ayudarlos en la crisis y lo propio hizo con toneladas de plátano de los cultivadores de Córdoba. Después las repartió entre familias vulnerables.
También donó el famoso monumento la Ventana al Mundo y a través de la fundación Tecnoglass ESWindows ha puesto a andar varios proyectos en Barranquilla y su área metropolitana para favorecer a jóvenes y niños de barrios vulnerables.
Aunque algunas personas creen que Daes tiene intenciones de participar en política, el empresario explicó en SEMANA que no contempla esta opción. “Mi única aspiración en política es poder votar. Aspiro a nunca aspirar porque sería, para mí, claudicar ante mis principios. A mí la política no me gusta”.
Salario mínimo para 2021 subió 3,5 %
A pesar de la diametral diferencia que hubo entre los gremios y los sindicatos, finalmente el aumento del salario mínimo para este año se fijó en 3,5 %.
Así las cosas, el salario mínimo quedó fijado en $908.526 más el auxilio de transporte que es de $106.454 , lo que dejó un total de $1.014.980.
Este incremento del 3.5% del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 29, 2020
Vale mencionar que este salario mínimo no se dio de manera concertada, sino bajo decreto. En primer lugar, porque la mesa de concertación de política salarial y laboral, conocida como la mesa tripartita, en la que tienen asiento los empresarios, los trabajadores y el Gobierno como garante, no logró ningún acuerdo entre el 2 % inicial propuesto por los empresarios (modificado luego a 2,7 %) y el 14,2 % que pedían las centrales obreras.
Por lo tanto, según lo establecen las normas, la decisión fue tomada de manera unilateral a través de un decreto presidencial a finales del año pasado.