Empresas
Cierre de Colmotores: estos son los puntos que enredan la negociación con los trabajadores
La preocupación empieza a rondar al sindicato, pues las organizaciones gremiales del MinTrabajo se irían a paro, lo que afectaría también el curso del proceso de diálogo laboral.
Varias circunstancias se han ido sumando a la ya compleja situación que viven los trabajadores de Colmotores, luego de que la compañía anunciara que cerraba la planta en Colombia, lo que dejó alrededor de 728 trabajadores en vilo.
Al menos 431 de los implicados habrían aceptado las propuestas de la empresa, según explicó Jhon Robinson Ríos, presidente de una de las agremiaciones sindicales que hace parte de las negociaciones laborales. Los restantes, en su mayoría, no habrían firmado. “Quienes lo hacen es porque no se quieren someter a más espera”.
Unos lo han hecho de manera voluntaria, otros, al sentirse en medio de la situación, firman, pero después no se sienten del todo conformes.
Cada uno de los acontecimientos ocurridos desde que se expidió el auto del Ministerio de Trabajo, con las medidas preventivas cautelares, fueron narrando los participantes en representación de los trabajadores, a la reunión realizada por la ministra, Gloria Inés Ramírez.
Lo más leído
Así, contaron que se había recontratado personal para poder desocupar su planta de producción. Además, también se hizo una contratación a empresa externa para manejar su área de repuestos y que anteriormente contaba con trabajadores directos.
Según dijo en SEMANA el vocero sindical, en la actualidad están estudiando nuevas acciones legales que cabrían en la situación, toda vez que hay trabajadores discapacitados, cuyas enfermedades tendrían relación con la actividad laboral que realizaban. “Podían venir tutelas y demandas frente a los acuerdos firmados por muchos trabajadores, bajo la figura de vicio de consentimiento”, afirmó Ruiz.
El sindicalista contó que las ofertas de la compañía dependían del tipo de contrato de trabajo. Como ejemplo puso el de término fijo, cuya suscripción se hizo en un tiempo determinado y aún falta 10 meses para que concluya. “Si hablamos de un ingreso promedio de 3 millones de pesos, la norma señala que tendría que cubrirle lo que le falta por concluir el contrato, más la seguridad social y todo lo demás. Les dicen que les darán lo que les corresponde más un bono, pero en la práctica, solo les dan lo que les corresponde, y nada más, mientras que hay personas en condiciones de salud, lo que también debe ser tenido en cuenta en la negociación”, contó.
El Ministerio de Trabajo, luego de un encuentro tripartito, anunció que se instalará una mesa técnica para tratar de encontrar la salida, pues, mientras la compañía hizo su oferta para la desvinculación de personal, para los trabajadores no sería la solución a la diversidad de situaciones que hay.
Hay que recordar que, dentro de los anuncios realizados por Colmotores, al cerrar la planta de ensamblar en Colombia se quedarán solo con la línea de negocio de la comercialización, área en la que trabajan entre 100 y 130 trabajadores, indicó el directivo sindical.
¿Qué piden?
Según explicó el vocero sindical, lo que intentan buscar es que se liquiden a las personas como debe ser y de manera negociada. Que se asignen los recursos económicos para ello. Todo eso es lo que buscará ayudar a encontrar la mesa técnica instalada en el Ministerio de Trabajo, donde también hay dificultades laborales debido al anuncio de huelga de los sindicatos, lo que está previsto para el 31 de mayo. De ser así, el proceso de Colmotores podría congelarse, según teme el sindicato de la empresa de la industria automotriz.