TURISMO
Cinco cosas que debe saber sobre la ley del turismo y que favorecerá sus viajes
La resolución permitirá la reactivación de la industria y traerá ventajas para los viajeros.
Uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia fue el de la hotelería y turismo.
De acuerdo con el último informe de indicadores hoteleros del mes de diciembre presentado por Cotelco, la ocupación hotelera del país para diciembre de 2020 fue de 31,7 %, lo que significó una reducción de 23,8 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2019.
Además, la ocupación hotelera para el consolidado enero a diciembre de 2020 alcanzó el 21,18 %, es decir 35,8 puntos porcentuales menos que el consolidado en 2019, periodo en el cual este indicador se había ubicado en un máximo histórico de 56,96 %.
Sin embargo, el 2021 se presenta como una pequeña luz al final del túnel. De acuerdo con un análisis de Anato, basado en datos de la Aeronáutica Civil, entre el primero y el 11 de enero se ha reactivado el 64% del tránsito de pasajeros en vuelos nacionales al compararse con el mismo periodo de 2020; y un 39% en el tránsito en vuelos internacionales.
Tendencias
Con una expectativa más alentadora del sector, el Gobierno decidió dar un impulso mayor para la reactivación con la aprobación de la Ley 2068 de 2020 que modifica la Ley General del Turismo y que busca mejorar la competitividad del sector.
Además, la ley busca consolidar a Colombia como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad” a través de tres principales pilares: la formalización del sector, la calidad del turismo e incentivos tributarios.
Con esto en mente, la firma BDO constató una serie de ventajas para el viajero y que es importante tenerlas en cuenta a la hora de programar sus viajes.
Más turismo, menos IVA
La ley redujo permanentemente la tarifa del IVA en los tiquetes de pasajeros, servicios conexos y comercialización de estos. Esto significa que el gravamen pasó del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022. Adicionalmente, se establece la exención de IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Las artesanías, establecimientos de comidas y bebidas desarrolladas por franquicias también quedaron excluidas de IVA hasta el 31 de diciembre, es decir que si un turista decide comprar en alguno de estos lugares o adquirir un bien artesanal no pagará IVA por él.
Reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo
Uno de los beneficios más destacados que tendrán los viajeros será la reducción de la tarifa del impuesto nacional del consumo que pasará del 8% al 0%, en el servicio de restaurante, siempre y cuando se preste en un mismo establecimiento el servicio de restaurante y bar. Además, se estableció que la contribución parafiscal no podrá ser trasladada a los usuarios.
Plataformas, equilibradas y seguras
Con el aumento de las reservas en línea y el crecimiento de la virtualidad a raíz de la pandemia, las plataformas digitales de servicios turísticos deberán cumplir con una serie de obligaciones y responsabilidades para garantizar una competencia equilibrada entre los prestadores del servicio.
La ley exigirá que tanto las plataformas como quienes anuncian sus servicios a través de estas plataformas cuenten con el Registro Nacional de Turismo, lo que da más tranquilidad y seguridad a los viajeros.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un foco en la reactivación del sector
Los viajeros también podrán beneficiar a otros a través de sus viajes gracias a lo dispuesto por la ley, la cual determinó que se destinarán $0.5 dólares de los $15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros $0.5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.
En búsqueda de mayor inversión
La norma busca atraer inversión al sector turístico ampliando un año la aplicación de la tarifa especial de renta del 9% para los servicios prestados en nuevos hoteles, hoteles remodelados, parques temáticos o muelles náuticos. Así mismo se modificaron las condiciones para que los parques temáticos remodelados accedan a esta tarifa especial.
Así mismo, se adicionaron a la tarifa especial del 9% los servicios de cuidados, alimentación, enfermería, alojamiento y servicios de asistencia para el turista adulto mayor. Por otra parte, se dio lugar a la exención de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2021, esto para algunas actividades económicas tales como: alojamientos, organización de acontecimientos y actividades de parques temáticos.