Empresas
Cinco famosas empresas que se han acogido a la ley de quiebras en Colombia, Brasil, EE.UU., y más países durante 2024
Muchas reconocidas compañías se han acogido a la ley de quiebras o reorganización; varias penden de un hilo para poder recuperarse o liquidarse.
El escenario de la quiebra es uno de los menos esperados por las empresas en el mundo. Sin embargo, es una posibilidad que tiene casi cualquier compañía, independientemente del sector, el número de empleados o los años de experiencia que tenga en el mercado.
Es que un mal manejo financiero, deudas desbordadas o un capital humano deficiente, pueden complicar la operación de la compañía hasta llevarla a su liquidación.
En Colombia, al igual que en varias partes del mundo, existe una ley de reorganización empresarial, que en otras naciones es conocida como una ley de quiebras. Esta legislación es un espacio que les permite a las compañías maniobrar una difícil situación, tras tener deudas altas, tener poca liquidez, entre otros problemas.
Durante este año, tanto a nivel nacional como internacional, son varias las compañías que han entrado en procesos de reorganización empresarial o se han acogido a la ley de quiebras. Esto no significa que las empresas se encuentren en su fase final, sino que las empresas enfrentan problemas con acreedores imposibles de solucionar. La ley les permite reorganizar la empresa de tal manera que puedan seguir operando con normalidad mientras acuerdan mayores plazos o nuevas cuotas en sus obligaciones.
Lo más leído
Cinco empresas que se acogieron a ley de quiebras
1. Spirit Airlines
En enero de este año, la reconocida aerolínea de bajo costo y que volaba en territorio estadounidense, se declaró en quiebra luego de que enfrentara una deuda de 1.100 millones de dólares. Una de las alternativas más viables para la compañía era fusionarse con Jet Blue, otra reconocida empresa aérea americana, que estaba dispuesta a comprarla por 3.800 millones de dólares.
Sin embargo, un juez federal de Boston, según el portal UsNews, falló en contra de la propuesta por violar la ley antimonopolios. Ante esa negativa, la aerolínea solo tenía dos caminos, conseguir otro comprador o buscar, de manera independiente, una solución al problema financiero.
De acuerdo con Bloomberg, la empresa se encuentra en negociaciones con sus acreedores a través de asesores de un bufete de abogados, para maniobrar la alta suma de dinero que adeudan.
2. WOM Colombia y Chile
El pasado lunes 15 de abril, la empresa de telefonía Wom Colombia radicó una solicitud de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, alegando problemas de liquidez y de pagos con sus acreedores.
A través de un comunicado, la empresa aseguró que su solicitud responde a los retos de adaptación que enfrenta la compañía.
“La solicitud de reorganización empresarial es la ruta que garantizará la continuidad de la operación y es, adicionalmente, el resultado de un análisis exhaustivo de alternativas realizado con el acompañamiento del Ministerio TIC, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio.”, aseguró la empresa.
El pasado 1 de abril, Wom Chile también había tomado la misma decisión, al acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Delaware, en Estados Unidos. Actualmente, cuentan con unos 10.000 millones de dólares en pasivos.
3. Encajes S.A.
El pasado 20 de marzo, la compañía, que ha estado por cerca de 45 años en el mercado, inició su proceso de reorganización, tras ser admitida en este por parte de la Superintendencia de Sociedades.
La razón en la solicitud, según el ente de control, sería tras evidenciar una disminución en las exportaciones y en las ventas en el mercado interno, que no les permitió cumplir con las deudas a cabalidad.
La empresa ha sido proveedora en el país de marcas como Calvin Klein, Leonisa, Tommy Hilfiger, entre otras.
4. Colchones Paraíso
Tras adelantar varias audiencias el pasado 26 de febrero, la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación de las sociedades Dream Rest S.A.S., empresa propietaria de la reconocida marca Colchones Paraíso y la marca Muebles y Accesorios S.A.S., otra reconocida compañía que provee mobiliario para el hogar.
La decisión fue tomada por el organismo luego de que se presentara el incumplimiento generalizado en el pago de los gastos de administración de ambas compañías, como las prestaciones y sueldos de sus trabajadores, situación que demuestra un síntoma de no recuperación de los deudores.
5. Gol Airlines
La aerolínea Gol Airlines, una de las más reconocidas en Brasil, se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, con el fin de lograr una refinanciación de sus deudas, sin dejar de ofrecer los servicios de transporte aéreo.
La empresa obtuvo cerca de 950 millones de dólares en financiación de un grupo de tenedores de bonos, según precisa un comunicado. La deuda de la aerolínea sería superior a los 4.000 millones de dólares, con corte a septiembre del 2023