¿Cómo elegir entre un marketplace y un e-commerce propio?
El comercio electrónico también conocido como e-commerce​, comercio por Internet o comercio en línea. | Foto: Getty Images

Empresas

Cinco recomendaciones para el crecimiento de la empresas en el comercio electrónico

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet.

4 de abril de 2022

Como consecuencia de la transformación tecnológica de las empresas, las ventas digitales han crecido exponencialmente, supliendo las necesidades creadas a partir de la pandemia.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el el tercer trimestre de 2021 las ventas en línea sumaron cerca de $10 billones, es decir, 79,6% más que las ventas del mismo período en 2019 y 31,7% más que las de 2020. Estas cifras están impulsadas, en parte, por las jornadas especiales para comprar en línea, días de descuentos, entre otros.

En los análisis hechos por Colombia Productiva a empresas que han participado en programas y convocatorias para elevar su productividad, persisten varios retos. Por ejemplo, solo el 10 % de las compañías consultadas utiliza comercio electrónico, y solo 30 % realiza negociaciones en línea.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, manifestó que, “las brechas de digitalización se hicieron más notorias en la pandemia y múltiples sectores tuvieron que volcarse al comercio electrónico para mantener el contacto con sus clientes y proveedores. Por eso, desde ‘Compra Lo Nuestro’, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, ofrecemos servicios gratuitos para micro, pequeñas y medianas empresas, para que accedan a servicios pensados en mejorar su relacionamiento con sus sectores y con sus clientes finales, a través de la formación, la transformación digital y el acceso a recursos para ser más competitivos”.

Para facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas en esta transición a un modelo de negocios virtual y aprovechar las jornadas de descuentos, ‘Compra Lo Nuestro’, entrega cinco recomendaciones para impulsar las ventas de los canales digitales de las organizaciones:

Recordar que el comercio electrónico está en constante evolución, por eso es importante una actitud de aprendizaje continuo y acceder a capacitaciones y herramientas que faciliten el incremento de ventas virtuales.