VIGILANCIA Y CONTROL
Claro y Movistar, a investigación de SuperIndustria por no dejar ir a usuarios que quieren pasarse con otro operador
La entidad de control dice que de confirmarse la vulneración del derecho a la portabilidad numérica del usuario, los operadores mencionados podrían tener multas de hasta 15.000 salarios mínimos. Esto dijo uno de los involucrados.
Una investigación a Claro y Movistar anunció este jueves 22 de junio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
En esta ocasión, la entidad de control advierte que los dos operadores de servicios de telefonía estarían rechazando las solicitudes de “portabilidad numérica”, lo que es un derecho que tienen los usuarios que se quieren pasar con otros operadores.
De acuerdo con lo mencionado por la SuperIndustria, las dos compañías no estarían aportando las pruebas correspondientes para demostrar que los solicitantes no eran los titulares de las líneas o estaban en mora con el pago de sus facturas.
Se trata de una investigación administrativa mediante la formulación de cargos contra los dos proveedores de servicios móviles, explicó la entidad que vela por los derechos del consumidor.
Según la Superintendencia, las dos compañías, además, “no remiten al Administrador de Bases de Datos los documentos previstos por la regulación para soportar los eventos de rechazo por mora y titularidad de los usuarios que desean cambiarse de operador, manteniendo el mismo número de su línea móvil”, dice la información suministrada por la SIC.
Dentro de los pliegos de cargos formulados por la entidad de vigilancia y control, hay que señalar que la SuperIndustria advierte que “estos operadores seguirían generando rechazos de solicitudes de portación sin contar ni entregar el soporte previsto dentro del Régimen de Portabilidad Numérica Móvil, que demuestra la configuración de las causales de mora y titularidad”.
Por quejas
La investigación se inició con ocasión a las diversas denuncias y a los datos recoledados por la SIC, a través de las visitas de inspección realizadas a los dos operadores, en el periodo comprendido entre enero y abril de 2023.
En ese lapso, la Superintendencia habría encontrado -de manera preliminar- que “estos operadores, al parecer, continúan generando rechazos con fundamento en estas situaciones sin contar con las pruebas que exige la regulación sectorial, situación que ya ha ocasionado que se les impongan sanciones administrativas a través de multas y se les impartan órdenes administrativas”.
Sin poder apelar
De acuerdo con lo señalado por la SuperIndustria, contra estos actos administrativos por medio de los cuales se formularon cargos a los dos operadores de telefonía, no proceden recursos.
Y las multas
Entre tanto, según lo manifestado por la Superintendencia, de confirmarse la vulneración de las investigadas, se podrán imponer multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cada una de las compañías, “una vez se agote el procedimiento establecido como garantía de los derechos de defensa y contradicción de estos operadores de servicios de comunicación móvil”.
¿Qué dicen los implicados?
La compañía Claro fue la primera que se pronunció, en relación con el anuncio de la SIC. Señalaron que “la actuación que se encuentra adelantado la entidad corresponde a una investigación que a la fecha no cuenta con una resolución definitiva”.
Agregaron además que “el total de las solicitudes de portabilidad que se rechazan se encuentran dentro de las causales de ley y que en todos los casos se ha aportado el soporte establecido por la regulación”.
Desde Claro Colombia aseguraron que, en relación con el Régimen de Portabilidad Numérica, están cumpliendo con los plazos previstos en la regulación y, de hecho, “la compañía siempre está en constante comunicación con la SIC para implementar los planes de mejora en los procesos, los cuales son comunicados oportunamente a la autoridad”.
Por su parte, voceros de Movistar manifestaron que estarán atentos para atender los requerimientos de la SIC.
Derecho a la portabilidad numérica
Según información del Ministerio de las TIC, la portabilidad numérica es un derecho por el cual el usuario puede llevar su número celular a cualquier otro operador que desee.
Tendría que ser suficiente que el usuario solicite ante el nuevo operador la portación de tu número para que le hagan el cambio.
De esa manera, el ciudadano podrá elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación.
Además, según las normas establecidas en el país, el plazo máximo de portación será un día hábil.
Eso sí, hay algunas condiciones. En las reglas nacionales, “la portación del número no se hará efectiva a menos que el usuario haya pagado todas las obligaciones únicamente asociadas al servicio cuyo plazo se encuentre vencido al momento de presentar la solicitud”.