TRANSPORTE
Colfecar no participará en el paro camionero del 15 de febrero
El gremio de transportadores de Colombia rechazó el aumento en los precios de los peajes efectuado en enero en gran parte del país.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y la Logística (Colfecar) se sumó a las voces de rechazo por el alza en el costo de los peajes y los aumentos al precio de los combustibles, pues los considera contraproducentes si se quiere consolidar la recuperación económica en Colombia.
La pandemia del coronavirus no solo ha dejado afectaciones en la salud de los colombianos, también graves crisis económicas en la mayoría de sectores productivos. El transporte no es ajeno a esta situación, pese a que ha trabajado gran parte de la coyuntura.
La tasa de desempleo llegó al 15,9 % y, para la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, la economía aún no sale de la crisis.
“El sector transportador no puede asumir incrementos en las tarifas de peajes por encima de la inflación, ni más aumentos en el combustible, puesto que estos dos rubros representan el 46,82 % de los costos operativos del transporte de carga. Adicionalmente, consideramos inconveniente autorizar nuevas alzas cuando aún no hemos iniciado la primera etapa de vacunación para salir de la pandemia y lograr la recuperación de los sectores económicos”, explicó Hernández.
Tendencias
La dirigente gremial también dijo que el alza en los precios de los dos rubros mencionados “no solo afecta a los camioneros y a las empresas de transporte, sino a todos los colombianos, al encarecer el precio de los productos que se transportan, cuando aún intentamos con mucho sacrificio recuperarnos de los efectos que la covid-19 produjo en la economía nacional”.
Tras exponer estas razones, Hernández dijo que la única forma para resolver este tipo de situaciones es la concertación para lograr una regulación en materia de peajes y en esa medida afirmó que el gremio que dirige no se sumará al paro nacional convocado por otras agrupaciones de transporte para el 15 de febrero.
“Desde Colfecar no consideramos producentes las vías de hecho, puesto que estas solo van a afectar al sector y al país en general”, puntualizó.
El gremio de transportadores también destacó que es inconveniente que, además de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías, los mandatarios departamentales o municipales tengan la potestad de firmar contratos de concesión, puesto que esto incrementa significativamente el número de peajes y en consecuencia los costos de transporte cada año.
¿Quiénes sí se van a paro?
El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García, confirmó este lunes que el próximo 15 de febrero protestará por medio de caravanas y movilizaciones pacíficas en diferentes vías y puntos del país en contra del alza en los precios de los peajes y la apertura de nuevas casetas.
El gremio de camioneros se queja de que el precio de los peajes subió por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación.
En entrevista con SEMANA Noticias, Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), explicó que el sector ha tenido una reducción hasta del 40 por ciento en la carga desde que llegó el coronavirus al país, sin restarle importancia a la lenta reactivación que han tenido algunos renglones de la economía.
En los últimos días ha crecido el sinsabor frente a la ANI, pues se prevé que los incrementos en los peajes –que se hacen por estas fechas– se darán por encima de la inflación, algo que no causa mucha gracia entre los transportadores.
De acuerdo con la ANI, es importante tener en cuenta que en 2021 entran a operar ocho vías 4G y, por lo tanto, las alzas que se contemplan tienen quE ver con lo acordado en el momento de la firma de contrato entre el Estado y el concesionario.
“Le pedimos al Gobierno que revisemos todos esos contratos que se firmaron, porque también sabemos que hay unos contratos de administraciones pasadas, de los años 2015 y 2014, que se firmaron de manera muy folclórica porque comprometieron vigencias a partir del año 2021 con los incrementos de acuerdo con el estado financiero de cada concesión. Eso es un exabrupto y un abuso que se ha hecho con toda la comunidad colombiana y no se justifica de ninguna manera que nos comprometan de pagar algo (de lo) que no sabíamos”, aseguró García.
Los transportadores alegan que los incrementos están por encima del 200 por ciento, algo que sus bolsillos no pueden asumir en este momento.