TURISMO
Colombia, a pellizcarse con el turismo doméstico porque es más barato ir al exterior
Según datos del Ministerio de Transporte, lo que más creció fue el número de pasajeros en vuelos internacionales. La movilización interna, por el contrario, tuvo decrecimiento.
Un trayecto ida y vuelta a Miami, en una aerolínea habitual en Colombia, aparece con un costo de 1.043.964 pesos, si la persona va a viajar entre el 1 y el 14 de septiembre, es decir, con el suficiente tiempo para que el costo sea lo más accesible.
Para realizar el ejercicio comparativo, se introdujo la misma fecha en la misma agencia de viaje y con igual aerolínea, pero de Bogotá a San Andrés, es decir, un destino doméstico. El resultado: el costo de los dos tiquetes a esa capital cuesta 1′099.215 pesos. Bien es sabido que para entrar a la isla hay que pagar una tarjeta que cuesta 118.000 pesos.
En consecuencia, la gente parece estar poniendo en la balanza los costos de ir a un destino nacional o usar el pasaporte para conocer otro país.
Por ello, la idea del Gobierno, de convertir al turismo en una de las locomotoras de la economía, necesita más combustible. Principalmente, para incentivar la movilización de colombianos hacia destinos nacionales.
Lo más leído
Medido con el avión
Las recientes cifras presentadas por el Ministerio de Transporte, sobre movilización de pasajeros durante el primer semestre, evidencian que subió el número de viajeros en transporte aéreo internacional, en un 26,6 %, pero el traslado de ciudadanos a destinos locales tuvo una visible caída, de -11,6 %.
La movilidad de pasajeros en rutas aéreas da una clara señal acerca de qué tanto está evolucionando el sector. En términos de turistas y viajeros que han hecho trayectos (locales e internacionales) la cartera del transporte registra el tránsito de 22′630.000 pasajeros. En igual lapso de 2022, la cifra fue de 22′975.000.
Hay que poner el foco en la diferencia profunda entre la cantidad de gente que viajó al exterior y la que lo hizo a los destinos nacionales. De hecho, en los últimos años ha sido reiterativa la queja de los colombianos que afirman que es más barato ir a Estados Unidos, que a muchos de los destinos más apetecidos en el país.
Las cifras son las reportadas por las aerolíneas a la Aeronáutica Civil. Señalan que en viajes internacionales se embarcaron 8′803.000 personas, desde las 6′952.000 en la primera mitad del año pasado.
Por el lado de los destinos nacionales, la Aeronáutica Civil reportó el movimiento de 14′160.000 pasajeros, mientras que en el primer semestre de 2022 la cifra fue de 16.022.000 de viajeros.
Si bien es cierto que en el año anterior (en el que hubo más viajeros), las personas aún estaban montadas en la ola de ‘gasto a manos llenas’, aprovechando los ahorros que lograron en aquella anualidad compleja de emergencia sanitaria y de incertidumbre, hay que tener en cuenta que el turismo es uno de los sectores llamados a ser poco a poco el reemplazo de la industria extractiva.
¿Cuándo fue la estampida?
De acuerdo con los reportes, el movimiento más grande de pasajeros internacionales se llevó a cabo en enero y febrero de 2023, lo que podría llevar a pensar que se trataba de familias que vinieron a compartir con sus parientes las festividades de fin de año. Los números también podrían explicarse con el hecho de que en Colombia hay jóvenes que reinician su actividad académica en el exterior para la época.
De igual manera, el periodo que registra incremento de turistas internacionales también coincide con el movimiento en la tasa de cambio. Según el diario británico Financial Times, la moneda local es la más revaluada entre los países emergentes durante el primer semestre, logrando ganarle terreno en 14,3 % a la divisa estadounidense, lo que podría estar favoreciendo los viajes hacia el exterior (con el dólar más barato).
En el caso de los traslados nacionales, el mayor volumen de viajeros aéreos nacionales se registró en las temporadas de vacaciones de enero y junio.
Y sigue el apetito por lo internacional
Un reciente análisis de la agencia de viajes de Falabella permite confirmar que la situación continuará de manera similar. “Encontramos un cambio en las reservas desde Colombia, con un importante crecimiento de las reservas hacia diversos destinos, como Panamá con incremento del 30 %, Estados Unidos con 23 % y el 17 % hacia Europa”, confirma Daniel Figueroa, Gerente Comercial de Viajes Falabella.
Así las cosas, es mucho el abono al terreno que debe echarle Colombia, principalmente, para incentivar el turismo local.