Economía

Colombia, entre países “elegibles” por EE. UU. para donación de vacunas contra el coronavirus

El gobierno de Estados Unidos comprará, a precio sin fines de lucro, 200 millones de dosis en 2021 y 300 millones en la primera mitad de 2022.

10 de junio de 2021
Pfizer/BioNTech
La entrega de las vacunas se realizará entre este año y el 2022. | Foto: AFP

Luego del anuncio del presidente Joe Biden en la primera semana de junio de donar millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a países pobres, Pfizer y BioNTech anunciaron hoy sus planes para proporcionar al Gobierno de ese país, a un precio sin fines de lucro, 500 millones de dosis de la vacuna, 200 millones de dosis en 2021 y 300 millones de dosis en la primera mitad de 2022.

El Gobierno estadounidense donará las dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a los países de ingresos bajos y medianos-bajos y a las organizaciones que los apoyan.

Como parte del plan, Estados Unidos asignará las dosis de la vacuna a 92 países y economías de ingresos bajos y medianos-bajos según lo definido por el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de COVAX-GAVI y los 55 estados miembro de la Unión Africana.

El Gobierno de los Estados Unidos y las empresas anunciaron que trabajarán con Covax para garantizar que estas vacunas se entreguen a los países específicos en todo el mundo de la manera más eficiente y equitativa.

La Casa Blanca expidió un comunicado este jueves donde reveló el listado de los países que serán beneficiados con esta política de donaciones:

Países de ingresos bajos

Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, Rep. Dem. Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea, Rep. Dem. Popular, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen y Rep. Dominicana.

Países de ingresos medios

Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Rep. Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Rep. Árabe, El Salvador, Suazilandia, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Kiribati, Rep. Kirguisa, Rep. Democrática Popular Lao, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Rep. Fed. Sts., Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Gaza, Zambia, Zimbabue

Otros países elegibles

Dominica, Fiyi, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.

Según Infobae, Covax tiene además una lista de 80 países que adhirieron a participar de la iniciativa, pero que puede costearse la compra de las vacunas por sí mismos.

Entre ellos están los siguientes 44, ya los demás prefirieron no ser mencionados en el comunicado del organismo:

Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, El Líbano, Luxemburgo, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Portugal, Catar, Corea del Sur, San Marino, Arabia Saudita, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Venezuela.

Presidente de Pfizer rechaza propuesta de suspender patentes de vacunas contra la covid-19
El CEO de Pfizer, Albert Bourla. | Foto: AFP

Estas dosis son parte del compromiso previamente anunciado por Pfizer y BioNTech de proporcionar 2.000 millones de dosis de la vacuna covid-19 a países de ingresos bajos y medianos durante los próximos 18 meses.

“Nuestra asociación con el Gobierno de los Estados Unidos ayudará a llevar cientos de millones de dosis de nuestra vacuna a los países más pobres del mundo lo más rápido posible.

La covid-19 nos ha impactado a todos en todas partes y para ganar la batalla contra esta pandemia debemos garantizar el rápido acceso a las vacunas para todos. Quiero agradecer al presidente Biden por su liderazgo en la protección de los menos favorecidos de nuestros vecinos globales”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Las entregas de las 200 millones de dosis comenzarán en agosto de 2021 y continuarán durante el resto del año. Los 300 millones de dosis para 2022 se entregarán entre enero y finales de junio de 2022. El Gobierno de Estados Unidos también tiene la opción de dosis adicionales en 2022.

El plan es producir las dosis compradas por Estados Unidos en las instalaciones de Pfizer en ese país. Las sedes en EE. UU. que participan en la producción de vacunas contra covid-19 incluyen Kalamazoo, MI, Andover, MA, Chesterfield, MO, Groton, CT y McPherson, KS.

A la fecha, Pfizer y BioNTech han enviado 700 millones de dosis a más de 100 países y territorios de todo el mundo.

Las empresas tienen acuerdos de suministro directo con 116 países y están en curso negociaciones con muchos más sobre el suministro de la vacuna contra covid-19 de las empresas.

Joe Biden pronunció su primer discurso ante el Congreso, y por primera vez dos mujeres estuvieron sentadas detrás del presidente: Kamala Harris y Nancy Pelosi.
Joe Biden logró su cometido de comprar vacunas para donarlas a países de menores recursos. | Foto: getty images

Según las proyecciones actuales, Pfizer y BioNTech esperan fabricar hasta 3 mil millones de dosis de la vacuna contra covid-19.

La capacidad de producción ha crecido constantemente debido a las mejoras continuas en la cadena de suministro de la vacuna, que incluyen la expansión de instalaciones existentes, la adición de más proveedores y la incorporación de sitios adicionales de Pfizer/BioNTech y fabricantes por contrato de todo el mundo para producir la vacuna.

Como desarrolladores de vacunas, sentimos el deber de proporcionar una vacuna bien tolerada y altamente eficaz, y ponerla a disposición de la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo.

El acuerdo de hoy es una muestra de que los esfuerzos conjuntos del sector público y privado están brindando soluciones para ayudar a poner fin a esta pandemia”, dijo Ugur Sahin, M.D., CEO y cofundador de BioNTech.

La vacuna Pfizer-BioNTech contra la covid-19 no ha sido aprobada ni autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), pero ha sido autorizada para uso de emergencia por la FDA bajo una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) causado por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) para uso en individuos desde 12 años en adelante.