Agro
Colombia tiene una brecha de 60% en acceso a tecnología en la industria agrícola frente a otros países de la región
Los agricultores luchan para construir reportes eficientes, diferenciarse de la competencia y profesionalizarse en un mercado cada vez más saturado.
La revolución digital no ha dejado ningún sector sin tocar, incluyendo el agrícola, que es el corazón económico de muchas naciones, incluyendo Colombia. Una mirada al sector agroindustrial colombiano revela una realidad interesante: a pesar de la rica diversidad y potencial agrícola del país, hay una brecha de más del 60% frente a los países líderes en producción de maíz y papa, productos de gran importancia en el consumo local. Las oportunidades de mejora abundan en la mitigación de pérdidas en la cosecha y la optimización de los sistemas de comercialización.
Los agricultores colombianos enfrentan numerosos desafíos, muchos de los cuales se agravan por la falta de acceso a la tecnología adecuada. La necesidad de unificar la información de las recorridas en un solo lugar es primordial; actualmente, esta información suele encontrarse en planillas impresas. Su proceso de digitalización es un gasto considerable de tiempo y recursos.
Además, los agricultores luchan para construir reportes eficientes, diferenciarse de la competencia y profesionalizarse en un mercado cada vez más saturado. A pesar del arduo trabajo, muchos encuentran difícil obtener el reconocimiento que merecen y ganarse la confianza de sus asesorados.
A nivel organizacional, la elaboración de análisis de fin de campaña puede ser un proceso extremadamente arduo, y el reemplazo de un miembro del equipo que posee conocimientos únicos sobre los lotes asignados puede generar caos. Además, la necesidad de ejercer un control mínimo sobre sus márgenes de producción agrega una capa adicional de complejidad.
Lo más leído
Frente a estos desafíos, SIMA recolecta un cúmulo de datos a través de funcionalidades inteligentes, y una vez analizados, estos datos pueden utilizarse para tomar decisiones más informadas, aumentar la productividad y finalmente cerrar la brecha de competitividad.
La plataforma de esta AgTech permite la profesionalización del trabajo y la unificación de criterios de monitoreo. Posibilita el registro y la auditoría simple de las labores y recorridos realizados en el campo, proporcionando la tan necesaria transparencia para generar confianza en los asesorados. La información se estandariza y comparte automáticamente con todos los miembros del equipo, ahorrando tiempo y reduciendo la posibilidad de errores humanos.
Los avances tecnológicos en logística, medios electrónicos y banca para las ventas en línea y los servicios de última milla son excelentes oportunidades, especialmente considerando el aumento de las compras en línea pospandemia. Las ventas online pasaron de representar el 6,4% de las ventas en la última semana de marzo de 2019 al 30,5% en la misma semana de marzo de 2020, según GFK.
Campesinos reciben capacitaciones gratuitas para fortalecer el agro colombiano
Con la premisa de aprovechar la tecnología para llevar soluciones innovadoras al campo, la plataforma digital ‘AgrodatAi’ entrega información gratuita a través de capacitaciones y acompañamiento a los campesinos en Colombia. Para estar a la vanguardia del sector, a más de 300.000 agricultores sobre precios, eventos climáticos y sanitarios del sector, entregando toda la información para que estos puedan realizar ventas y comercialización justa de sus cultivos.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el país tiene una enorme deuda histórica con aquellos trabajadores del campo que son los responsables de que tengamos nuestros alimentos disponibles diariamente, afirmación que corrobora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indicando que la desigualdad en el campo puede llegar a ser dos veces mayor que en las ciudades; asimismo, según cifras de la plataforma digital gratuita, con frecuencia un campesino gana solo el 30 % de lo que realmente vale su producto.