El 45,6 % de las empresas de Colombia ha implementado estrategias para poder cerrar las brechas de género. | Foto: Guillermo Torres

Empresas

Colombiana lidera importante laboratorio químico en el país

Una encuesta realizada por Aequales reveló que el 47 % de las corporaciones tienen políticas de igualdad de género.

17 de febrero de 2022

La historia de la química hoy en día reivindica el nombre de mujeres como Marie Curie, Berta Karlik, Ida Noddack, Marguerite Perey, Rosalind Franklin, entre muchas otras que desafiaron los sesgos culturales de su tiempo e hicieron la diferencia en el ámbito científico.

En la actualidad, a pesar de que existe mayor conciencia por la necesidad de tener espacios laborales y científicos equitativos libres de discriminación, aún existen barreras que desincentivan la participación de la mujer en el mercado laboral.

Según una encuesta realizada por Aequale, que tiene un impacto en empresas medidas en igualdad de género en Colombia, arrojó que el 47 % de las empresas tienen políticas de equidad de género, pero solo el 37 % tiene un plan de trabajo anual.

Aequales también reveló que el 45,6 % de las empresas en el país ha implementado estrategias en sus departamentos de contratación y de ascensos para poder cerrar las brechas de género. No obstante, muchas compañías se inclinan por promover la diversidad y la inclusión como uno de los factores de mayor relevancia en la gestión estratégica.

Patricia Rodríguez, coordinadora del Laboratorio Químico de Aplicaciones de EM para Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, desde sus 24 años ha buscado romper los paradigmas dentro del campo científico como directora de un laboratorio.

Hoy en día lidera un equipo de mujeres en la compañía y comenta su punto de vista del papel de la mujer en esta industria, a partir de su experiencia en BASF, una de las empresas con mayor presencia femenina de la industria química.

“Al inicio de mi vida profesional la aplicación de la química estaba más enfocada al sector farmacéutico con una participación predominantemente masculina; esas mismas empresas, así como otras ya dedicadas al cuidado personal, vieron grandes posibilidades de crecimiento en el pujante mercado de la industria cosmética, abriendo paso al liderazgo femenino que indiscutiblemente imprime la magia, el dinamismo y la trascendencia necesarias para posicionar a Colombia como uno de los países con mayor participación femenina en el mercado laboral”, dijo Patricia en un comunicado.

El último informe de la ciencia de la Unesco evidencia que menos del 30 % de investigadores científicos en el mundo son mujeres y que aún representan solo el 28 % de los graduados en ingeniería y el 40 % de los graduados en ciencias de la computación e informática.

Entendiendo esta brecha existente, Rodríguez explica la importancia de contar con roles femeninos en este campo, pues aportan equilibrio en una época de gran disputa empresarial y económica entre las organizaciones, a través de la administración de recursos y brindando soluciones efectivas a partir de las necesidades que día a día salen a la luz junto con los acelerados cambios que se viven en el mercado.

“Desde mi experiencia, puedo anotar que la participación femenina en el sector químico ha aportado un enfoque diferente a la creación de soluciones y nuevos productos que ha llevado a consolidar grandes equipos y grandes ideas para alcanzar una mejor experiencia de vida individual y colectiva”, manifestó Patricia.

En BASF, respecto a equidad de género, el compromiso ha estado enfocado en crear políticas y programas que permitan empoderar a las mujeres, apoyar el desarrollo de sus carreras profesionales y lograr un crecimiento visible dentro de la organización.

Es así como hoy en día, 35 % de los puestos de liderazgo en Sudamérica de la compañía son ocupados por mujeres. De hecho, en países como Colombia y Ecuador, 44 % de las personas contratadas en el último año fueron del sexo femenino.