EMPRESAS
Colombianos le metieron el pedal a la creación de empresas en el primer trimestre de 2021
Comecámaras, gremio de Cámaras de Comercio, registra un aumento de 9,3 % en registro de nuevas unidades productivas.
Para muchas personas las crisis son oportunidades. Si pierden el empleo y se ven enredados en una telaraña de dificultades, meten la cabeza y salen engrandecidos.
Esa es la imagen que queda en primer trimestre de 2021 con la creación de empresas. Este periodo que en Colombia ha estado lleno de altibajos, con cuarentenas y restricciones en movilidad debido al recrudecimiento de la pandemia, registra un aumento de 9,3% en la creación de nuevas unidades productivas.
Según el informe presentado este martes por Confecámaras, en total, se crearon 96.431 unidades productivas en los tres primeros meses de 2021.
Se destaca que, el 75,4%, es decir, 7 de cada 10 empresas creadas, fueron registradas a personas naturales, lo que implica que pueden ser emprendimientos que inician desde la individualidad y luego van agregando socios inversionistas, según el curso que tome el negocio. El restante 24,6% de los registros fueron otorgados a sociedades, en donde se vislumbra una creación de empleo inmediata.
Lo más leído
En todo caso, el incremento en la creación de empresas es una noticia positiva, pues, en cualquier caso, significa empleo.
Sectores que abrieron negocios
Con todo y las dificultades que ha tenido el sector del comercio en la pandemia, fue en esta actividad en la que se registró el mayor aumento en materia de creación de empresas. El segundo lugar lo ocupó la industria.
Las cifras hacen parte del Registro Único Empresarial y Social (Rues), en la que está consignada toda la información de las 57 cámaras de Comercio de Colombia.
De acuerdo con las estadísticas, entre enero y marzo de este año, pese a que en igual periodo del 2020 aún no se tenía el fantasma del coronavirus entre la población, se crearon 8183 empresas más, lo que equivale a un 9,3% de aumento frente al mismo trimestre del año pasado, cuando nacieron 88.248 unidades productivas.
Desde la perspectiva de Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, con este resultado “se consolida un indicador de reactivación de la actividad económica frente a los efectos que ha generado la pandemia y que viene punteando desde el tercer trimestre de 2020″.
Menos sociedades
El informe de Confecámaras descada la disminución del ritmo de creación de sociedades que se registra en este primer trimestre, el cual fue de 2%. Es decir, mientras en el primer trimestre de 2020 se crearon 24.231 unidades productivas en la modalidad de sociedades, ahora la cifra fue de 23.745.
Entre tanto, en el caso de las empresas registradas como personas naturales, los número concretos muestran un crecimiento del 13,5 % , puesto que pasaron de 64.017 en el año pasado, a 72.686 en este.
Al igual que en la sumatoria total de creación de empresas, cuando se mira de manera individual, también las sociedades registran un incremento mayor en el sector del comercio.
Al menos un empleo
El punto clave que le interesa al país es la creación de empleo, toda vez que este indicados sigue dando señales preocupantes.
VIDEO:
De acuerdo con lo señalado en el informe presentado por Confecámaras, el 56,7 % de las empresas creadas en el en el primer trimestre de 2021 se constituyeron generando al menos un empleo.
El tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos también da signos de que la creación de empresas sigue siendo un tema de microempresarios. El 99,6% de las nuevas unidades productivas que vieron la luz en el primer trimestre de este año se constituyeron como microempresas, seguido por las pequeñas empresas (0,38%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02%), según concluye el informe de Confecámaras presentado este martes.