TURISMO
Colombianos volvieron a los hoteles, pero la ocupación no llega ni a la mitad
Según Cotelco, en junio la cifra fue de 36,8%. Dos destinos se ubicaron por encima del 50%.
Las vacaciones le dieron algo de oxígeno al sector hotelero. En junio, la ocupación hotelera en Colombia tuvo un ligero incremento, según el informe presentado este jueves por Cotelco, gremio de las empresas que hacen parte de esta rama de la economía.
La cifra en el sexto mes del año es de 36,85%, la cual es visiblemente mejor al 4,0% que se registraba en igual mes de 2020, cuando la actividad hotelera estaba prácticamente paralizada, debido a la pandemia y las medidas restrictivas que fue necesario aplicar.
En el acumulado de enero a junio, según el informe de Cotelco, la ocupación hotelera muestra una recuperación de 5,8 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre de 2020, pues pasó a 30,75% ahora, desde el 24.,98% del primer semestre del año anterior.
Según expresó Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “el turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector, pues ha sido este segmento el que ha generado la mayor demanda, luego de pérdidas billonarias acumuladas desde el inicio de la pandemia. Desde el gremio se espera seguir consolidando la recuperación económica de la industria hotelera durante el segundo semestre del año, con el propósito de seguir aportando en la generación de oportunidades de empleo y mayores ingresos para las regiones.”
Tendencias
¿Qué regiones impulsaron?
De acuerdo con el informe de Cotelco, el departamento del Magdalena y, en particular, la capital, Santa Marta, fue el destino que lideró en ocupación hotelera durante junio de 2021.
En esa zona del país, en la que se ofrece turismo de sol y playa, el indicador fue de 56,63%.
El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue el segundo destino con más ocupación hotelera, con 53,51%.
El tercer lugar lo ocupó Tolima y el Alto Magdalena, con 49,74% de ocupación para el periodo analizado.
Entre tanto, Cartagena, que tradicionalmente es un destino muy visitado, logró ocupación de 46,75% en el sexto mes del año.
Por su parte, Atlántico llegó al 42,13% y Santander al 40,65%.
Más bajos, pero por encima del promedio nacional
El informe de Cotelco registra otros destinos que, si bien no tuvieron altas cifras, se ubicaron por encima del promedio nacional, como Boyacá (40,34%); Antioquia (39,84%), y Risaralda (38,47%).
¿Qué pasó en la capital del país?
Bogotá es un destino de turismo de convenciones y eventos, segmento que aún no está con el dinamismo que tenía antes de la pandemia. Por esa razón, la capital del país aún no logra recuperarse del todo.
De hecho, está entre las cifras por debajo del promedio en Colombia, con un indicador de 29,79% en junio.
De acuerdo con los análisis realizados por Cotelco, a Bogotá también le sigue pegando el hecho de que el turismo internacional no ha retornado.
Anato reporta regreso de colombianos al extranjero
La salida de colombianos hacia el exterior, entre tanto, si se reactivó. En junio de 2021, según el gremio de agencias de viajes (Anato) el flujo de turistas nacionales al exterior se reactivó en un 68%.
Ni el dólar detuvo a los colombianos, pues la divisa viene con una tendencia al alza frente al peso colombiano.
Aún así, en junio, el principal país de destino de los nacionales ha sido Estados Unidos. El crecimiento del turismo colombiano hacia esa nación tuvo un crecimiento del 63% en número de registros, al comprarse con el mismo mes de 2019.
Pero los ciudadanos colombianos también viajaron a México, país que tuvo un incremento de 63% en el flujo de turistas de nuestro país.
En tercer lugar se ubica República Dominicana, donde la reactivación es de 94%.