ECONOMÍA
Colsubsidio anuncia el cierre de sus supermercados en Colombia
La Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio informó que el mercado del ‘retail’ en Colombia los lleva a tomar esa decisión.
La Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio anunció el cierre de sus supermercados en Colombia. Esto por cuenta, según el comunicado emitido, de “el mercado del retail en Colombia”. El retail se caracteriza, principalmente, por vender al minorista, vender al por menor y en precios más cómodos para el consumidor. Ejemplos, la venta de ARA y D1, mercados que dejan en desventaja a supermercados como el de Colsubsidio.
De acuerdo con Colsubsidio, las droguerías, los servicios de salud y todos los demás servicios de la caja de compensación familiar siguen vigentes.
El comunicado emitido por Colsubsidio:
“Bogotá, 15 de noviembre de 2024
Lo más leído
Comunicado a la opinión pública
La Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio informa:
1. Que tomó la decisión de cerrar el servicio de supermercados al finalizar el año 2024, manteniendo las droguerías, los servicios de salud y todos los demás servicios de la caja de compensación familiar.
2. Luego de un análisis detallado, se concluyó que el mercado del retail en Colombia cuenta con suficientes jugadores de gran tamaño y capacidad de inversión.
3. La decisión de cerrar el servicio no implica la cancelación de ningún contrato de trabajo. La prioridad de la organización es proteger el empleo de los trabajadores por lo que se reubicará a los empleados en las diferentes áreas de la organización.
4. La organización dará total cumplimiento a los compromisos adquiridos con proveedores y terceros.
5. Colsubsidio continuará focalizando todos sus esfuerzos aportando al desarrollo social y económico del país como lo ha hecho en los últimos 67 años.
En febrero de 2024, Supermercados Colsubsidio anunció que “para aportar a la reducción de la tendencia inflacionaria, Mercados Colsubsidio anuncia precios bajos en más de 800 productos de primera necesidad entre alimentos y aseo, de manera que las familias colombianas tengan una oferta que impacte positivamente su bolsillo”.
“En promedio, una gran parte de los productos que hacen parte de la canasta básica han disminuido sus precios de venta al público aproximadamente en 15 %. Estos productos se encuentran en diferentes categorías e incluyen carne de res, pollo, cerdo, huevos, lácteos, aceites, granos, papel higiénico, limpiadores, lavalozas, cremas de dientes y pañales, entre los principales”, agregó en ese momento.
Jaime Moreno, gerente general de Mercados Colsubsidio, dijo en aquel momento que “se viene haciendo un ejercicio de revisión de productos y precios con el fin de tenerlos disponibles para los consumidores, pero adicionalmente queremos informar cuáles son esos productos que están a precios más favorables, bien sea por temporada de cosechas, acuerdos con determinados productores o eficiencias logísticas. Este es un ejercicio que se empezó a hacer semanalmente, para asegurar que la iniciativa tenga una continuidad y el ahorro para nuestros clientes sea permanente”.
“Según el comportamiento de las cosechas y los impactos del clima, los alimentos con precios más asequibles en esta época del año son plátano verde, tomate, cebolla, cebolla larga, papa, mazorca, con los cuales las familias pueden tener una dieta completa y saludable. Por segmentos de alimentos encontramos reducciones en algunas marcas de pan, galletas de sal, harinas de maíz, aceites corrientes, entre otros”, agregó en ese momento la compañía.
La iniciativa de Mercados Colsubsidio de reducción de precios se sumó en aquel momento a otras acciones como Madrugones, Maxiquincenas, Martes de Cosecha, Muy Muy Barato, entre otras actividades comerciales que complementan el portafolio de ofertas, con las cuales la Caja buscó llegar con productos a precios justos, pero además con un esfuerzo adicional de información, para que los colombianos accedieran a los productos que son más favorables en términos económicos conservando un alto estándar de calidad.
Mercados Colsubsidio cuenta con 76 supermercados en municipios ubicados en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Boyacá y Valle del Cauca. Y, pese a los intentos de competir con precios, este 15 de noviembre de 2024 anunció sus cierres.