Empresas
Comerciantes celebran modificación a reglas de uso de tapabocas en espacios cerrados
Señalaron que esta medida ayudará a mantener la reactivación económica del país.
Comenzaron las reacciones de los distintos gremios de la economía nacional frente al anuncio del Gobierno nacional de modificar las restricciones para el uso de tapabocas como herramienta para hacer frente a la contingencia de la covid-19, especialmente en lo que respecta con el uso del tapabocas.
Esta semana comenzó con el anuncio del presidente Iván Duque de que a partir del 1 de mayo se levanta el uso de tapabocas obligatorio en espacios cerrados y se extiende la emergencia sanitaria en todo el país hasta el próximo 30 de junio.
Duque también dijo a los colombianos que desde esta fecha se va a derogar el Decreto 1615 de 2021, que elimina la solicitud del carné de vacunación para quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo. No obstante, indicó que el Ministerio de Salud seguirá atento al avance de la vacunación en los distintos municipios.
Frente a esto, la Federación Nacional de Comerciantes se mostró satisfecha y señaló que este cambio en las medidas para hacer frente a la pandemia permitirá que el comercio mantenga su dinamismo y de esta forma se aporte al crecimiento económico del país.
Lo más leído
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el país no puede obviar el hecho de que se ha convertido en ejemplo de recuperación económica en América Latina y diferentes partes del mundo, así como en la generación de empleo y creación de nuevas ofertas en el mercado.
“Desde Fenalco celebramos la medida adoptada por el Gobierno nacional para abolir el tapabocas en espacios públicos y privados, guardando por supuesto las normas de porcentajes de cumplimiento en los niveles de vacunación, creemos que es una medida acertada que va a producir un buen efecto en el país”, sostuvo Cabal.
Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, sostuvo que esta buena noticia para Colombia es el resultado del buen comportamiento que han tenido las personas y comerciantes respecto a las medidas que sirvieron para hacer frente a la pandemia de covid-19, que puso en jaque a todo el mundo.
“Recibimos con beneplácito este anuncio del Gobierno nacional, el cual creemos que es el fruto de un plan juicioso de vacunación, que en Bogotá afortunadamente ya llega al 95 % con la dosis completa. Esto descarga a los restaurantes, a los comerciantes y a los empresarios; que tenían que dedicar gran parte de sus esfuerzos a revisar que estas medidas se cumplieran y no a buscar formas de atraer nuevos clientes”, agregó Orrego.
Estos voceros del sector comercio en Colombia indicaron que pese a que las cosas van bien en materia de reactivación económica, aún no es momento de bajar la guardia, ya que la amenaza de covid-19 está latente y por consiguiente se requiere el esfuerzo de todos para evitar que vuelvan las medidas restrictivas.
Así mismo, indicaron que la clave para evitar que esto pase nuevamente y la gente tenga que volver a encerrarse, como está pasando en China, es mantener los buenos ritmos de vacunación en todo el territorio nacional, razón por la cual también destacaron el seguimiento minucioso que mantendrá el Ministerio de Salud a los municipios y departamentos sobre este tema.
El presidente Iván Duque destacó que el país se está comportando bien en lo que respecta al cumplimiento de las medidas sanitarias y la vacunación, razón por la cual sostuvo que es momento de flexibilizar las restricciones y permitir que poco a poco la economía del país se siga recuperando y con esto se generen nuevos puestos de trabajo.
“Con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo “, explicó el jefe de Estado sobre el uso del tapabocas en Colombia a partir del 1 de mayo.