CC Unicentro, Bogotá
C.C. Unicentro, Bogotá | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

BOGOTÁ

Comerciantes de Bogotá aseguran que “no están en condiciones” de pagar impuestos

La Federación de Comerciantes le pidió al Distrito alivios “reales” para el sector productivo de la ciudad.

4 de marzo de 2021

La administración de Claudia López se encuentra preparando un nuevo proyecto de acuerdo para presentar en el Concejo de Bogotá que buscaría aumentar el recaudo del Distrito, aumentando los impuestos que pagan algunos sectores y otorgando alivios a las empresas que inviertan en la ciudad.

La noticia no fue muy bien recibida por los sectores económicos de la ciudad, pues la fase de recuperación de la economía hasta ahora se está consolidando y el temor por una nueva ola de contagios podría frenar las buenas perspectivas que hay en materia de negocios, inversiones y creación de empleos.

La preocupación no está solo en los nuevos impuestos que se crearían, si es que el Concejo aprueba el proyecto, sino en que hasta ahora no hay certeza de si el Distrito modificará el calendario tributario para el primer semestre de 2021, pues parte de las empresas aún consideran que no están en condiciones de liquidez óptimas para cumplir con sus responsabilidades tributarias.

Así lo dejó saber el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, al explicar que los impuestos como el ICA, ReteIca, Predial o de Vehículos forman parte de la lista de la carga tributaria que deben pagar en el primer semestre del año y los comerciantes “no están en condiciones”.

“Le propusimos a la alcaldesa mayor correr el pago de los impuestos para el segundo semestre del año y tener la posibilidad de pagarlos a cuotas como sucede con el Predial, pues los comerciantes, y en general los ciudadanos, no tienen con qué pagar”, afirmó Orrego, señalando que se debe racionalizar la carga de impuestos acorde con la realidad que vive la ciudad, pues es un aspecto indispensable para que el comercio logre recuperarse del año más difícil de su historia.

A esto, sumó que “en el caso puntual del Impuesto Predial, se requiere una reducción significativa de por lo menos el 50 % del valor, dado que el comercio estuvo cerrado casi medio año, y hay actividades que ni siquiera se han podido reanudar”.

Para los comerciantes de la capital, “preocupa” que los detalles que hasta ahora se han conocido de este proyecto de acuerdo que trabaja la Alcaldía con algunas bancadas en el Concejo planteen alivios tributarios a partir de 2022 o, incluso, alivios a las empresas que inviertan en localidades con poca potencia económica, pues los alivios se necesitan en el corto plazo y en tiempo real.

“Los alivios a deudores solo contemplan descuentos en intereses y sanciones, pero si pagan antes del 31 de agosto. Y la realidad es que muchos empresarios no han podido pagar, ni podrán hacerlo este semestre, porque aún no se les ha permitido la apertura de sus negocios”, precisó el gremio.

Cabe señalar que desde la Secretaría de Hacienda se ha dicho que en los próximos días la alcaldesa Claudia López podría anunciar modificaciones al calendario tributario, según declaraciones de algunos funcionarios en medios de comunicación.

Entre los detalles que se han conocido sobre el proyecto, se contemplarían sobretasas a los predios recreativos, como los clubes sociales, que sean de una extensión igual o mayor a los 18.000 metros cuadrados. Algo similar sucedería con los parqueaderos, en donde los usuarios tendrían que pagar sobretasas diferenciales de acuerdo con las localidades en donde estén ubicados los establecimientos.

Sobre esto, el concejal Diego Laserna aseguró que este tipo de incrementos es necesario: “¿Por qué en Bogotá un club social paga una tarifa de predial menor a un local comercial o una vivienda de clase media? Así es, un club de 100 hectáreas paga una tarifa menor que cualquier local o una vivienda de más o menos 120 metros”.

En contraste, quienes incentiven el uso de vehículos eléctricos y sumen capacidad de parque a este tipo de vehículos, tendrían reducción en los impuestos que pagan a la administración.

La última palabra la tendrá el Concejo de Bogotá, una vez el proyecto de acuerdo sea radicado por la administración distrital.