Día sin carro

Comerciantes denuncian afectación por día sin carro en Bogotá

Fenalco Bogotá no se opone a la jornada, pero sí manifestó incomodidad.

22 de septiembre de 2022
Esta construcción fortalece la red de ciclorrutas en la ciudad, conectando con el paso de bicicletas que comienza en la carrera 9, y llega a la avenida Suba
Esta construcción fortalece la red de ciclorrutas en la ciudad, conectando con el paso de bicicletas que comienza en la carrera 9, y llega a la avenida Suba. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El Día sin Carro y sin Moto en la capital genera trastornos para la economía, así lo manifestó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá. Según el gremio que agrupa a los comerciantes, la caída en las ventas durante la jornada es del 70 %.

“Es un mandato ciudadano que lo venimos padeciendo hace muchísimo tiempo. El comercio ve una caída vertiginosa en un día como este, porque la gente está concentrada en desplazarse de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. Hay una gran cantidad de citas de negocios y actividades comerciales que se cancelan, llegando a más del 60< %”, puntualizó el director.

Los comerciantes indicaron que hubo desconexión con las decisiones tomadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá porque no tuvieron un acercamiento o socialización para fijar la fecha del Día sin Carro y sin Moto en la capital.

Según los dueños de establecimientos comerciales, el Día del Amor y la Amistad, que se celebró en Colombia el fin de semana del 17 al 18 de septiembre, mitigó las pérdidas económicas en el día sin carro. Las compras en la jornada aumentaron 40 % y sumaron más de 614.000 millones de pesos.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, defendió la jornada del Día sin Carro y sin Moto en la ciudad señalando que su realización “está establecida por mandato de la ciudadanía” y que “este año, como estábamos en pico de pandemia, no lo hicimos en febrero, pero será el 22 de septiembre el día sin carro y sin moto en Bogotá”.

La mandataria también explicó que a partir de este 22 de septiembre entró en vigencia y funcionamiento un sistema especializado para el uso de bicicletas, en el que los ciudadanos podrán compartirlas para transportarse en las 20 localidades de la capital. Contará con más de 300 estaciones para que los usuarios ingresen a una aplicación y puedan utilizar el recurso amigable con el medio ambiente y que les ahorra tiempos de desplazamiento de un lugar a otro.

El Distrito busca incentivar la movilidad sostenible, invitando a los capitalinos a utilizar cada vez más el transporte público y la bicicleta. Según cifras de la Secretaría de Ambiente, 7.600 toneladas de CO2 dejarán de ser emitidas en el día sin carro en Bogotá, que corresponde a una reducción del 51 % en el día.

“El día sin carro es un respiro para la ciudad. Nuestro cálculo es que durante ese día vamos a reducir en 57 % las emisiones CO2 equivalentes, las que causan el cambio climático. Asimismo, se van a reducir en 43 % las emisiones de material particulado, 2,5 que es el que más afecta nuestra salud”, afirmó la secretaria de Ambiente.

La funcionaria también se refirió al trabajo que adelantó la entidad para llevar el registro en la jornada “También vamos a usar nuestra nueva red de microsensores para medir puntos precisos en nuestra ciudad; especialmente sobre la carrera Séptima, los centros comerciales San Martín, Palatino y en Ecopetrol en la calle 37, para medir la diferencia entre tener vehículos circulando y no circulando”, agregó Urrutia.

Con la medida, Bogotá contará con 20 microsensores que van a monitorear la calidad del aire en exteriores o aire ambiente. La tecnología permite recolectar información y transmitirla en tiempo real a través de internet móvil o wifi a una plataforma.

La restricción del día sin carro y sin moto inició desde las 5:00 a. m. e irá hasta las 9:00 p. m. El Distrito espera que cerca de 1.800.000 vehículos particulares y más de 470.000 motos dejen de circular durante la jornada y más de 38.000 taxis podrán circular en la jornada para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos que permanecen en Bogotá.