DÍA SIN IVA
Comerciantes tratan de salvar el Día sin IVA y dicen al gobierno de Petro que aún está a tiempo de recapacitar
El gremio Fenalco no solo argumentó que los damnificados serán los ciudadanos que guardaron sus ahorros para comprar sin el impuesto del 19 %, sino que señalaron que los comerciantes también perderían, pues se abastecieron para la jornada.
La decisión del gobierno de Gustavo Petro, de derogar vía decreto el último Día sin IVA de este año, el cual había sido establecido en la reforma tributaria de la anterior administración, causó sorpresa entre los comerciantes, quienes se pronunciaron a través del gremio Fenalco, y pidieron a los integrantes del gabinete que pueden decidir, que recapacite. “Aún están a tiempo”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación.
“Aún el gobierno puede reconsiderar la decisión. Los grandes perdedores, al eliminar el último Día sin IVA de este año, serán los propios colombianos, que se perderán la oportunidad de comprar en la temporada decembrina, con un 19 % menos”, dijo Cabal.
El dirigente gremial no desconoció que también sería un gran perdedor el comercio, que “se ha abastecido para darle la oportunidad a los ciudadanos”, en medio de las dificultades económicas que ha traído consigo la alta inflación y la volatilidad del dólar, ante un peso colombiano devaluado.
‘Todo un desacierto’
Como una medida desacertada calificó el presidente de Fenalco la decisión del gobierno de eliminar hasta el último Día sin IVA, lo que aún está pendiente, pues el decreto no ha sido firmado, sino solo puesto para comentarios en la página web del Ministerio de Hacienda.
Lo más leído
Por esa razón, dijeron que hacen un llamado, para que se permita realizar la jornada, prevista para el 2 de diciembre, “dado que la reforma tributaria los eliminó a partir del año entrante”.
Hay que recordar que estas jornadas surgieron en la fuerte crisis sanitaria y económica que trajo consigo la pandemia de covid-19, y se promovieron para ayudar a la reactivación del comercio, que es un sector generador de empleo; pero también, para permitir que los colombianos pudieran adquirir productos de 7 categorías, a precios más bajos, en un momento en el que millones de personas perdieron el empleo a causa de las cuarentenas y la disminución de la producción en el país.
Los colombianos lo reclaman
Según una encuesta realizada por Fenalco en este mes, el 89% de ciudadanos dijo que participaría en la jornada del Día sin IVA que estaba prevista para el 2 de diciembre.
Por el lado de los comerciantes que participaron en el estudio, el 43 % dijo que cuenta con inventario acumulado; el 23 % señaló haber comprado mercancía durante las últimas semanas para tener suficiente oferta en la jornada, y el 28 % restante planteaba abastecerse en los próximos días.
Por el lado del Gobierno, que sustentó la derogatoria de las jornadas de Día sin IVA desde que radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma tributaria (hoy ya aprobada), la intención es proteger la producción nacional, pues la mayor parte de las ventas en las jornadas está constituida por artículos importados.
No obstante, expertos han dicho que, aunque jurídicamente hay vía libre para que el gobierno tumbe el último Día sin IVA de 2022 y del resto del cuatrienio, el problema es lo expresado en los debates de la reforma tributaria, donde se sustentó que se dejaría la jornada del 2 de diciembre, lo que, inclusive, quedó escrito en el capítulo de derogatorias.
Habrá que esperar si el gobierno escucha a los comerciantes y a los consumidores que estaban expectantes con la cercanía del último Día sin IVA.