Nación
Comercio cayó el 9,3 % y la industria un 2,8 %, previo a destaparse el crecimiento de la economía en el tercer trimestre
Los dos sectores, y el de servicios, son generadores de empleo y contrajeron fuertemente sus ventas, según encuestas del Dane. Esto sucedió con el personal ocupado.
Ya lo venían expresando los comerciantes e industriales. El freno en la economía está poniéndoles talanquera para lanzarse a invertir y producir más. Ahora, los resultados de las encuestas económicas del Dane que fueron divulgadas este martes 14 de noviembre confirman que el comercio cayó en un 9,3 % en el dato anual, hasta septiembre, mientras que la industria se descolgó en un 2,8 % en el mismo período, con relación al del año inmediatamente anterior.
Estas estadísticas se conocen a unas horas de ser divulgado el dato del PIB (producto interno bruto) del tercer trimestre, por parte del Dane, en el que, al parecer, no habría escapatoria: la desaceleración será más visible, según los pronósticos.
El personal ocupado
Lo más complejo en relación con los resultados de los sectores que dejaron ver el ritmo más lento es que están entre los que más aportan empleo. En ese sentido, hay que destacar que, en el comercio, por ejemplo, los empresarios dieron la pelea para mantener los puestos de trabajo, aun con los locales medio vacíos de compradores.
Según la Encuesta Mensual del Comercio, el personal ocupado en el dato anual, hasta septiembre, se incrementó en un 2,8 %, con la expectativa de que el siguiente mes (octubre), fuera más pujante en consumo. No obstante, ya los comerciantes, a través de Fenalco, expusieron la realidad de los resultados: “Ni el Halloween ni la semana de receso escolar impulsaron las ventas”.
Lo más leído
La industria se desplomó en septiembre
De manera aislada, en septiembre de 2023, en comparación con igual mes de 2022, el sector de industria manufacturera se desplomó. Según la encuesta divulgada por el Dane, presentó una variación del -6,9 %.
En contraste, los sectores industriales que presentaron variaciones positivas fueron: captación, tratamiento y distribución de agua de un 1,2 %; suministro de electricidad y gas del 6 % y explotación de minas y canteras del 6,4 %.
Pero un dato a destacar es que, si la industria manufacturera se compara con 2019, un año antes de la pandemia que generó una monumental crisis sanitaria y económica, los resultados son positivos. “En septiembre de 2023, frente a septiembre de 2019, el Índice de Producción Industrial presentó una variación del 5,5 %”, dijo el Dane.
El comercio tuvo un respiro en el noveno mes
El informe del Dane evidencia que, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue del -10,6 %.
Entretanto, si se comparan los resultados de septiembre de 2023 con los de septiembre de 2019 se evidencia un incremento del 11,6 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento del 1,4 %, dice el documento.
En el contexto general, Fenalco dijo que los resultados mostrados por el Dane confirman que hay una clara tendencia de desaceleración. La caída del sector comercio, en un 4,7 % en lo que va corrido del año, confirmaría lo que venían evidenciando desde la agremiación, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de la agrupación de comerciantes.