PARO NACIONAL

Comercio organizado pide a la Fiscalía ser declarado como víctima del paro nacional

¿Qué implica el hecho de que el gremio Fenalco radicara un derecho de petición pidiendo que lo constituyan como víctima?.

22 de junio de 2021
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Cortesía Fenalco

A través de Fenalco, los comerciantes anunciaron que radicaron un derecho de petición ante la Fiscalía General, con el cual buscan constituir al comercio organizado como víctima del Paro nacional, debido a las afectaciones que les han producido los bloqueos, los actos vandálicos y la violencia desatada desde el 28 de abril de 2021, según expresó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

La más reciente cifra de afectaciones al comercio va en $5 billones, incluyendo daños materiales y lo que han dejado de percibir por mercancía represada en los puertos, sin poder llegar a los sitios de distribución y ventas dejadas de hacer por parálisis de la actividad.

Según el abogado Miguel Ángel Fandiño, de la firma Price Water House Cooper, el hecho de que un colectivo pida ser declarado como víctima lleva implícita la solicitud de que les indemnicen por los perjuicios ocasionados.

El trámite va mucho más allá de la sola radicación del derecho de petición que hizo llegar Fenalco a la Fiscalía. Una vez sea aceptada la acción, tendrá que proceder a demostrar las afectaciones que tuvieron, lo que llevará a las autoridades judiciales a hacer la debida valoración y reconocimiento, según lo solicitado.

Los argumentos

El derecho de petición radicado por el gremio de comerciantes, dirigido al fiscal general Francisco Barbosa, exponen como conductas “punibles”, los actos que se hayan podido cometer en el marco de las protestas ocurridas en los últimos días.

En ese contexto, enfatizan en que “se afectó en gran medida a los establecimientos de comercio agremiados en Fenalco, que sufrieron no solamente pérdidas materiales, sino también una pérdida por cuenta de la necesidad de cerrar los diferentes establecimientos de comercio”.

La sustentación del derecho de petición exponen que, según las estadísticas que registran, un 65% de los empresarios se vieron obligados a frenar sus operaciones; el 25% tuvo que cesar sus operaciones durante más de 9 días en el mes; el 14% lo hizo entre 5 y 8 días, y un 26% reportó cierres totales equivalentes a entre 1 y 4 días”.

Desde la narrativa de Fenalco, todo este panorama afectó las ventas, hubo desabastecimiento de materias primas y productos terminado, y menor flujo de caja.

A ello se le sumó la dificultad para cobrar la cartera y cancelar los pedidos, lo que también generó traumatismos en la actividad, los cuales tienen efecto económico.

Fenalco se basa también en cifras presentadas por Confecámaras, gremio de cámaras de comercio, con las que sustentan el impacto del paro en esta rama de la economía. Sostienen que el 22,2% tuvo que suspender su operación; el 53,4% ha operado entre el 1 y el 50% de su capacidad. Sin contar con que, el 94,3% indicó que sus ventas se redujeron desde el inicio de la situación de orden público en el país. En los días de paro, el 44,7% de comerciantes no habría recibido insumos para operar, y el 41,8% ha tenido una reducción en la entrada de insumos, expresa el gremio en el derecho de petición.

La petición concreta a la Fiscalía es que inicia la indagación del caso expuesto, de manera que se logren materializar los derechos que los comerciantes tienen como víctima.