Empresas
¿Cómo impulsar el desarrollo empresarial en Bogotá y Cundinamarca? Conozca la entidad que lo hace posible
La Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, es una entidad sin ánimo de lucro privada, que se dedica a apoyar a los micros, pequeños y medianos empresarios de Bogotá y la Región, sirviendo por más de 140 años para que existan más y mejores empresas y lograr una sociedad más próspera y equitativa con un crecimiento sostenible.
En todo el desarrollo empresarial la CCB tiene como misión ayudar al crecimiento de todo el sector empresarial de Bogotá y la región y así mismo, crear un entorno favorable para los negocios y apoyar y administrar los diferentes registros administrados y delegados por el Gobierno Nacional.
En palabras de María Mónica Conde Barragán, vicepresidenta de Asuntos Internacionales y Cooperación de la Cámara de Comercio de Bogotá, la entidad apoya al microempresario desde la persona que llega con una idea de negocio y dice: “Quiero crear una empresa, soy un empresario, tengo mi propio negocio”. La cámara lo apoya no solo en la formalización empresarial, sino en todo su estrategia de modelo de negocio. Apoyamos a la más pequeña, hasta las más grandes, para generar desarrollo en la región, para generar empleo formal y las apoyamos para que no caigan en ese valle de la muerte; en diferentes ejes de trabajo, durante todos los ciclos de vida de las compañías”.
En mayor contexto, desde la entidad trabajan por generar un entorno propicio para los negocios de la mano con el gobierno local, territorial y nacional, para que de esta manera se genere desarrollo en la región y sea un espacio propicio para que los negocios crezcan, para que las microempresas se mantengan y para que se generen empleos formales. Sobre esto María Mónica hace énfasis: “Nosotros hacemos ruedas de empleo, hacemos, buscamos a las empresas para que nos digan sus ofertas de empleo, que incluyen temas de diversidad. Somos un entorno que genera e incluye a toda una comunidad para generar oportunidades de negocios”.
La Cámara de Comercio de Bogotá tiene un portafolio amplio de innovación, de adaptación de modelos tecnológicos y apertura de nuevos mercados a nivel local, nacional e internacional. Para este año se contempló la meta de atender más de 180.000 microempresarios de la economía popular, generar más de 28.000 oportunidades comerciales e intervenir más de 350 asociaciones colectivas. “Estas metas son las que nos van a permitir cubrir cada vez más empresas, fortalecerlas y generar empleo y un desarrollo económico en nuestra región”, explica la vicepresidenta de Asuntos Internacionales y Cooperación de la entidad.
Tendencias
Con metas ambiciosas y un portafolio que promueve la inclusión y la sostenibilidad, la Cámara de Comercio de Bogotá reafirma su propósito de ser un aliado estratégico para los empresarios en todos los ciclos de vida de sus negocios, contribuyendo de manera significativa al progreso de Bogotá y su región.
En conclusión, la CCB se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo económico y empresarial de la región. Su enfoque integral, que abarca desde la formalización de microempresas hasta el fortalecimiento de grandes corporaciones, refleja su compromiso con la generación de empleo formal, la innovación y la apertura de mercados.
*Contenido en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá.