Servicios públicos

¿Cómo las empresas pueden ahorrar en servicios públicos y generar ganancias?

Lograr un ahorro en servicios públicos es crucial tanto para el ahorro financiero como para la sostenibilidad de las organizaciones.

24 de mayo de 2023
Los electrodomésticos inteligentes pueden ayudar a tener un ahorro en el consumo de energía.
Los electrodomésticos inteligentes pueden ayudar a tener un ahorro en el consumo de energía. | Foto: Getty Images

Los precios de los servicios públicos en Colombia han experimentado un aumento alarmante en los últimos años. En marzo de 2023, se registraron incrementos significativos: el acueducto subió un 13,28 %, el alcantarillado un 12,94 % y el servicio de aseo un 7,9 %. Sin embargo, los aumentos más preocupantes fueron en la electricidad, con un extraordinario 19,7 %, y el gas, que alcanzó un récord del 27,4 %.

   Según el Dane, cuya directora es Piedad Urdinola, la inflación cambió de tendencia. El último resultado anual inferior al observado en abril de 2023 se presentó en noviembre de 2022 (12,53 por ciento). Mientras los precios de los alimentos impulsaron la tendencia a la baja, hay preocupación por gasolina y servicios públicos.
Según Piedad Urdinola, directora del Dane, la inflación cambió de tendencia. El último resultado anual inferior al observado en abril de 2023 se presentó en noviembre de 2022 (12,53 %). Mientras los precios de los alimentos impulsaron la tendencia a la baja, hay preocupación por gasolina y servicios públicos. | Foto: guillermo torres-semana

Además, los colombianos enfrentan problemas recurrentes en la facturación de los servicios públicos. Según el último informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, solo en el primer semestre de 2022, se presentaron 99,697 reclamos por parte de los usuarios. Uno de los principales problemas fue la inconformidad con la medición del consumo o producción facturada

Esta situación no es para nada ajena a las compañías, quienes son las que más reciben el impacto económico debido a sus altos consumos de servicios. Pese a ello, en Colombia el uso de tecnologías de analítica de datos, administra y optimiza el consumo y costo de los servicios públicos, decidiera ponerse en los zapatos de las empresas y sacar adelante una convocatoria gratuita para más de 500 organizaciones puedan generar ahorros en sus facturas.

Ahorro de energía.
Existe un modelo innovador de negocio que combina tecnologías de big data y RPA para optimizar el costo y consumo de los servicios públicos. | Foto: Getty Images

La idea es poder empezar un proceso con cada una de estas compañías para poder lograr ahorros de hasta un 30 % del valor de la factura, gracias a situaciones constantes que ellos han logrado identificar en el mercado como lo son tarifas excesivas, consumos irregulares y cobros anómalos.

“Sin embargo, más allá de esto, el verdadero trasfondo de esta convocatoria es un tema de impacto empresarial, ya que buscamos educar a los gerentes sobre el valor que tiene para sus finanzas los servicios públicos, darles recomendaciones para hacer más eficientes el uso de cada uno de los mismos y el promover un ahorro significativo que les permita tener mayores rendimientos, aprovechar ese capital y tener un mayor crecimiento”, señaló Jhony Ospina, CEO de la startup Sagy.

De otro lado, expertos tienen una serie de recomendaciones para el ahorro de los servicios de energía, gas y agua, como por ejemplo: un primer paso, puede ser instalar filtros especiales en grifos y duchas de la casa, los cuales aumentan la presión con la que sale el agua, logrando que se necesite menos cantidad para actividades como lavar la loza o darse un baño. Así mismo, cerrar la llave cuando se enjabonan los platos y se cepillan los dientes, y establecer un tiempo máximo de duración para ducharse, ayuda a reducir el consumo.

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más aporta a que se incremente la factura de este servicio, ya que en muchos casos se usa para lavar una o dos prendas, lo cual está mal, ya que la recomendación en este caso es usarla siempre con la carga completa.

Sobre el servicio de energía, una primera recomendación es aprovechar todo lo que se pueda la iluminación solar. Si es posible, desde la misma construcción de la casa o apartamento se puede optar por la instalación de ventanales grandes o claraboyas en el techo que ayudan a que se cumpla esta tarea.

Por otra parte, siempre se ha hablado de usar bombillas ahorradoras, sin embargo, para optimizar este consejo es necesario ubicar las de mayor voltaje de acuerdo con la necesidad, por ejemplo, una luz de 60 vatios sería suficiente para iluminar con una lámpara de mesa de noche, mientras que la de 100 se puede dejar para la sala o la cocina.

Desde 2019, todos los proyectos de Constructora Capital cuentan con certificación ambiental en ahorro de agua, energía y disminución de emisiones de las viviendas.
Desde 2019, todos los proyectos de Constructora Capital cuentan con certificación ambiental en ahorro de agua, energía y disminución de emisiones de las viviendas. | Foto: Cortesía Constructora Capital

Para reducir el consumo de gas en el hogar, se puede aislar mejor la casa para evitar que ingrese el frío y tener que prender el calentador. También vale la pena revisar los filtros del horno, limpiar los quemadores de la estufa, cocinar con las ollas tapadas y colocar en el fogón una olla acorde a su tamaño.

De igual manera, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la olla a presión consume 50 % menos energía que una tradicional.