EMPRESAS
¿Cómo logró el Éxito superar sus expectativas en plena pandemia?
El grupo empresarial multiplicó por cuatro sus ganancias netas del 2019, pese al difícil momento que vive el país en materia económica.
El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, presentó los resultados financieros del 2020, uno de los años más retadores para las empresas del país.
Según reportó el directivo, los ingresos operacionales del Grupo Éxito alcanzaron a ser de 15,7 billones de pesos. Esto deja en evidencia un crecimiento de 2,9 por ciento con respecto a la vigencia anterior.
Los ingresos de su operación en Colombia representaron el 77 por ciento de los ingresos totales del grupo y estos se ubicaron en 12,2 billones de pesos.
De acuerdo con lo expresado por el empresario, el 23 por ciento restante se concentró en la ventas en Uruguay y Argentina que trajeron ingresos de por 3,6 billones de pesos. Sus ingresos crecieron en cada uno de estos países 10,3 y 20,7 por ciento, respectivamente.
Lo más leído
En resumidas cuentas, en términos de ventas, crecieron en su conjunto 5,6 por ciento (tres veces más que la inflación) y sus ventas consolidadas aumentaron un 7,2 por ciento.
Tal vez una de las cifras que más evidenciaron el año de ensueño que vivió el Éxito en términos financieros fue la de la utilidad neta que alcanzó los 231.000 millones de pesos. Esta es cuatro veces mayor a la reportada en el 2019.
Gracias a estos resultados, pudieron conservar el empleo de sus trabajadores y adelantar el pago a casi 1.000 pequeños y medianos proveedores que estaban pasando por dificultades en términos de liquidez. Estos pagos anticipados alcanzaron los 75.000 millones de pesos.
Según explicó Giraldo, lograron mover su personal dedicado a sus divisiones de negocios inmobiliarios (centros comerciales Viva) y de sus agencias de viajes hacia la división de retail para garantizar su empleo.
Para estos resultados tan importantes, fueron fundamentales la adaptación de la compañía en medio de la difícil coyuntura.
La aplicación de los protocolos de bioseguridad fueron fundamentales para dale confianza a sus cliente. De hecho, 300 almacenes Éxito y Carulla fueron certificados por el Icontec, como sitios bioseguros.
El fortalecimiento de sus canales virtuales permitió que el aporte de estos a las ventas totales representaran el 14,4 por ciento. Lo que permitió la entrada de 1,5 billones de pesos adicionales, casi tres veces la cifra alcanzada en el 2019. Según cifras de la compañía alcanzaron 8,5 millones de órdenes de entregas, de las cuales el 85 por ciento se hizo a domicilio.
Por otro lado, la pandemia no fue impedimento para innovar y hacer inversiones. El grupo puso en marcha nuevos formatos como Éxito WOW y Carulla FreshMarket. Las ventas de estas apuestas crecieron más del 10 por ciento.
En 2020 convirtieron 11 almacenes a su versión WOW e hicieron dos aperturas y el Carulla FreshMarket ya suma 14 tiendas.
Los resultados de esta apuesta saltaron a la vista. Las ventas de Éxito WOW crecieron 13,9 por ciento en el año (representaron el 20,7 por ciento de las ventas de la marca), y las de Carulla FreshMarket aumentaron un 18,4 por ciento (representaron el 26,5 por ciento de las ventas de la marca Carulla).
Desde el grupo también indicaron que seguirán fortaleciendo sus canales virtuales, privilegiando la compra local de productos, sobre todo de productos agrícolas y que esperan que con la vacunación mejore la confianza del consumidor.
Y, al igual que otras compañías colombianas, desde el Éxito confirmaron que ya pusieron a disposición del Gobierno su infraestructura para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación que se realizará en el país durante todo el 2021.
Giraldo también se refirió a la reforma tributaria, en este sentido manifestó que no está de acuerdo con la ampliación del IVA a la canasta familiar.
“Voy a ser franco no creo que grabar la canasta básica sea pendiente sea oportuna y sea justo en este momento. Hay mayor posibilidad de extender la base de aquellos que tributamos. (...) Hay que ser inteligente, no es gravando las empresas, ni grabando los alimentos de los colombianos que el país va a arreglar sus problemas fiscales”, indicó.