Empresas
“Compra lo nuestro”, la apuesta de Colombia Productiva para conectar empresas con el Estado
Colombia Productiva pone al servicio de los empresarios la plataforma de compras públicas de “Compra lo nuestro”, la red social empresarial más grande de América Latina.
El Estado es uno de los mayores demandantes de bienes y servicios de una economía: el mercado de compras públicas en Colombia es de cerca de 160 billones de pesos anuales, lo que representa una gran oportunidad para las mipymes del país. En 2021, 33.746 empresas participaron en este mercado, gracias a más de 1,4 millones de contratos.
Con esta base, el Estado busca ayudar a las empresas colombianas a aprovechar ese mercado por medio de nuevas oportunidades de negocio y acceso a nuevos proveedores. Así surge “Compra lo nuestro”, plataforma en la que Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ponen al servicio de los empresarios esta herramienta con la que se busca que cada vez más mipymes participen en procesos de contratación con entidades estatales.
“‘Compra lo nuestro’ se convierte en la red social empresarial más grande de América Latina, con más de 90 mil empresas y que brinda servicios de transformación digital, acceso a comercio electrónico, códigos de barra gratuitos y algo que termina siendo revolucionario, la interoperabilidad de la red con el mercado de compras públicas que se trabajó con Colombia compra eficiente y el Ministerio de Comercio”, le dijo Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva a SEMANA.
Gracias a la plataforma, las mipymes encontrarán todos los procesos de contratación con el Estado en un solo lugar. Hasta el momento, la información asociada al sistema de compras públicas se encuentra en diferentes plataformas como Secop I, Secop II y Rues, entre otras.
Lo más leído
Además, “Compra lo nuestro” unifica el lenguaje y los criterios de búsqueda, ofreciéndole al empresario una experiencia sencilla y personalizada para acceder a todos los procesos de compras públicas.
Colombia Productiva lideró el desarrollo de esta herramienta para asegurar la interoperabilidad del lenguaje entre las distintas plataformas existentes y ofrecer una búsqueda integrada en el Sistema Electrónico para la contratación pública, pues la consulta se realiza en Secop I y II de manera simultánea, a preferencia de los usuarios. Allí, los empresarios pueden personalizar sus intereses para acceder a oportunidades de negocio con el Estado específicas para sus empresas.
“Una de las cosas que vamos a tener es capacitación para que los empresarios entiendan cómo hacer eso, porque hay muchísimos contratos y oportunidades, pero no podemos olvidar que hay muchos pasos y reglas a seguir. Es muy importante capacitar a nuestro empresariado para lograr esta conexión”, dijo.
Añadió que esta es una nueva herramienta muy poderosa para el nuevo gobierno: “Colombia Productiva es un aliado siempre y estamos prestos a apoyar el crecimiento de la productividad y el empresariado en el país. Yo le auguro muy buenas cosas a Colombia Productiva y todos sus programas, de esto se necesita más.”
La plataforma entrega resultados personalizados, facilita la descarga de la información, permite hacer seguimiento y llevar el control sobre las oportunidades de negocio; cuenta con un sistema de alertas y notificaciones personalizado según los intereses de los empresarios (noticias, anuncios de compra, procesos de contratación recientemente abiertos, etc.), proporciona un consolidado con la información sobre el estado del mercado de Compras Públicas en Colombia y brinda información para que empresarios se capaciten sobre la forma como deben contratar con el Estado.
Esta plataforma es otro de los servicios gratuitos para empresarios de “Compra lo nuestro”, la red social y el directorio empresarial más grande de América Latina, en alianza con el BID. Ya cuenta con más de 90.300 empresas registradas que acceden a servicios gratuitos para conectarse con otras empresas, encontrar nuevas oportunidades de negocio, acelerar su transformación digital y fortalecer su vínculo con el consumidor.