Empresas
Con alta tensión arrancó la asamblea de Ecopetrol. Minoritario pide que se aplace elección de junta directiva
“Esa junta está plagada de gente con conflicto de intereses”, dijo el interviniente. En la primera junta liderada por Ricardo Roa, presidente de la petrolera, sube la temperatura.
Solo las intervenciones alrededor del primer punto, uno de los 18 en la agenda, fueron polémicas. Los minoritarios, accionistas de Ecopetrol alzaron la voz y pidieron aplazar la elección de la junta directiva, por considerar que muchos de los integrantes de la plancha tienen conflictos de intereses que pueden afectar a la petrolera.
De igual manera, otro participante se refirió puntualmente al informe de Control Risk, con lo cual, enfatizó en el riesgo que implicaría que Ricardo Roa esté en el cargo directivo de la compañía, dijo.
La temperatura iba subiendo a medida que los accionistas tomaban al micrófono. El exsenador Jorge Robledo se hizo presente y contó a este medio sus preocupaciones. Compró un millón de pesos en acciones, en enero de este año, en parte, para poder tener derecho de participación en la asamblea, con lo cual, dijo: “es como volver a estar en la Comisión V del Senado de Nuevo”. Y así lo hizo. Se refirió a la gravedad de circunstancias como la de los tiempos en los que se presentaron las planchas. “El 1º de marzo era fuera de tiempo”, con lo cual, dijo Robledo, si se elige la junta sería invalidada.
Gobierno en la junta
Varios de los intervinientes se refirieron a la participación de integrantes del gobierno en la junta. Están dos viceministros, uno de trabajo y uno de ambiente: Edwin Palma y Lilia Roa, respectivamente.
Tendencias
Al decir de los accionistas minoritarios, está en juego los compromisos adquiridos por Colombia al entrar a la OCDE, organismo de buenas práctica que recomendó dejar al margen a los funcionarios del gobierno, para garantizar la autonomía y el buen gobierno de la empresa estatal.
Sindicato de la USO hizo su aparición
Pronto llegaron las voces de los representantes del principal sindicado de Ecopetrol, la USO, uno de los más antiguos.
Desde su trinchera, pidieron que se mantuviera el orden del día como estaba planteado -contrario a lo que pedían otros minoritarios-, principalmente, porque en relación con los señalamientos a Roa, se debe tener en cuenta la presunción de inocencia y, hasta el momento, no había sido juzgado y condenado.
Muchas aristas surgían: la ética, la idoneidad de los integrantes, los tiempos del proceso. Las invervenciones reiteraban sobre estos temas.
No obstante, se destaca la invervención directa de César Loza, presidente de la USO, quien fue subiendo de tono su intervención, para señalar que le parecía raro que ahora surgieran cuestionamientos a los integrantes de la junta, mientras que en periodos anteriores (en otros gobiernos) se dejaron pasar nombres que candidatos que debieron ser más cuestionados. Mencionó varios nombres que, según su intervención habrían sido representantes del paramilitarismo y de filas políticas como el uribismo.
Así inició la jornada
Una verdadera romería se dio este viernes 22 de marzo en Corferias, a donde fueron convocados los accionistas de Ecopetrol, para realizar la asamblea ordinaria, que había generado una gran expectativa, por los temas duros que hay alrededor de la petrolera, ampliamente conocidos de forma previa al encuentro.
Aunque el 88,5 % de las acciones de Ecopetrol son del Estado, también hay 250.000 accionistas minoritarios, entre los que hay de todos: políticos, empresarios, pensionados, trabajadores. Gente que simplemente compró, como inversión, cuando abrieron las puertas para ello.
Muchos de ellos madrugaron a hacer largas filas para ingresar, porque habitualmente la asamblea se realiza en horas de la mañana. Esta vez, con todas las novedades de la reunión, se convocó para las 2 de la tarde y muchos de los minoristas reclamaban. No por el cambio de horario, que se realizó así para que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pudiera estar presente, estaban molestos porque, según dijeron a SEMANA, no estaban los computadores listos para verificar sus nombres. Pero otros, se mostraban preocupados, como Orlando, un pensionado que ingresó como accionista desde 2007 y desde entonces, ha aprendido mucho de mercado de capitales, dijo.
Su voz se alza en nombre de los minoritarios, que están inquietos por los nuevos integrantes de la junta directiva de la petrolera. No solo porque la plancha prevista para someter a votación a los asambleístas fue vetada tres veces, sino porque, al decir de Robledo, llevaría al control del gobierno sobre Ecopetrol, algo que va en contra del gobierno corporativo.