Empresas
Con horarios extendidos y descuentos, comerciantes se alistan para primer día sin IVA del año
No obstante, muchos son prudentes con las expectativas con respecto a las ventas.
Este viernes 11 de marzo se realizará el primer Día sin IVA de este 2022, en el que comerciantes y empresarios esperan lograr ventas cercanas a los 8 billones de pesos y se preparan desde ya para atraer a clientes a sus locales y plataformas digitales. Solo en Bogotá se esperan transacciones por 3.5 billones.
Al igual que en jornadas anteriores, los almacenes de cadena y los centros comerciales se han preparado para que transcurra de forma ordenada mediante la ampliación de horarios, la promoción constante de las medidas de bioseguridad y la entrega de beneficios adicionales, para que los colombianos aprovechen esta oportunidad de acceder a la oferta de bienes cubiertos por el exención.
El gerente corporativo de la marca Éxito, Jorge Jaller, dijo: “Con inmensa alegría queremos invitarlos a este nuevo Día sin IVA, que el Gobierno nacional nos regala a todos los colombianos y colombianas para que disfrutemos de la reactivación económica y le sigamos apostando a la generación de empleo”.
Carlos Hernán Betancourt, el director ejecutivo de Acecolombia, el gremio que representa a los centros comerciales, afirmó que estos establecimientos ven “con mucho optimismo el desarrollo de esta nueva jornada exenta de IVA, porque esperamos que las ventas permitan continuar respaldando la recuperación del comercio y la generación de empleo”.
Lo más leído
A horas de iniciarse el primer Día sin IVA, Fenalco reveló los resultados de la encuesta mensual de comercio de su Bitácora Económica, que indican que febrero registró buenas ventas para los comerciantes, sin embargo bajaron las expectativas inmediatas.
Los comerciantes consultados indicaron que la jornada de este viernes será ideal para promocionar, no solo las nuevas colecciones o mercancías, sino para salir de inventarios de la temporada de fin de año, lo que sugiere más rebajas en los precios, adicionales a la exención del tributo.
De acuerdo con la Bitácora para el 42 % de los consultados las cantidades físicas vendidas fueron más altas que las registradas en febrero del año anterior, un 35 % las consideró muy similares y para el 23 % disminuyeron.
“Estos buenos resultados de febrero se explican por la temporada escolar, que este año regresó a la presencialidad y a las diferentes activaciones y jornadas especiales, que almacenes de gran formato están realizando desde febrero y se extenderán hasta marzo para estimular las ventas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que la respuesta del sector empresarial ha sido muy positiva para esta primera jornada y destacó los preparativos de comerciantes e industriales para esta fecha, a fin de continuar con la reactivación económica segura del país.
“Nos complace que el sector privado se sume a esta iniciativa del gobierno nacional, con la cual hemos incentivado el consumo dentro de las familias colombianas, y que les ha permitido a comerciantes e industriales la liquidación de sus inventarios”, afirmó la ministra.
Las plataformas de comercio electrónico anunciaron a sus clientes la disponibilidad de ofertas y productos durante esta jornada, que llega en un momento muy propicio, cuando muchos colombianos buscan hacer sus compras y ahorrar.
El año pasado, los Días sin IVA se convirtieron en un jalonador muy importante de la economía y durante las tres jornadas que se realizaron las ventas superaron los $ 31 billones. Para el primer día sin IVA de este año, que se cumple este viernes 11 de marzo, la meta de los comerciantes es alcanzar los $ 8 billones.