Alimentos
Con Takis, Bimbo va por una parte de los $ 2,5 billones en pasabocas que se venden en Colombia
La multinacional empezará a vender un producto que ya cuenta con una base de consumidores, principalmente adolescentes, impulsados por las redes sociales.
Las redes sociales no solo se han convertido en los nuevos puntos de servicio al cliente, sino también en promotoras o destructoras de marcas, y una de las que se ha beneficiado de las tendencias en Instagram y en TikTok es Takis, un pasabocas salado de origen mexicano propiedad de la multinacional Bimbo.
Pese a que este tipo de snacks se venden en México desde finales de los años 70, desde hace 20 años su formato se modernizó para venderse en paquetes y en 20 de los mercados en los que opera Bimbo. Su nicho son los adolescentes que buscan experimentar con sabores nuevos, lo que hace que el consumo de Takis se haya convertido en una moda, al punto de que en el país se crearon grupos de distribuidores que lo traían de México o Estados Unidos y lo vendían a precios exorbitantes, con la ventaja de que había consumidores dispuestos a pagarlos.
Con clientes ya cautivos, Bimbo decidió empezar a importar los Takis para venderlos en su amplia cadena de distribución nacional. Marcela España, vicepresidente de mercadeo de la empresa para la región Latincentro (que abarca a Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador) explica que los Takis nacieron de la costumbre mexicana de comer tacos y la propuesta de la empresa fue convertirlos en pasabocas.
“Son una especie de taquito enrollado al que le ponemos sabores particulares por su intensidad y nivel de picante. Es una apuesta por una experiencia sensorial”, precisa.
Tendencias
En los 20 países donde se vende Takis, su facturación conjunta ya alcanza los 1.000 millones de dólares, impulsados en parte por el mercado estadounidense, en donde los han premiado por su nivel de innovación (2014 por Nielsen) y como ‘Producto del año’ (2022) en la categoría de ‘Mejor Snack Hot y Picante’.
En México tienen 20 % del mercado de pasabocas y en Estados Unidos, donde llevan 10 años, han venido ganando espacio en un negocio bastante competido y cuyo líder (al igual que en Colombia) es Pepsico con su marca Doritos.
España explica que los snacks responden por 5 % de los ingresos de Bimbo y, en Colombia, además de los Takis, en ese negocio participan desde hace tres años con la marca Pa’ Mi Gente, que incluye mini pandebonos, rosquitas y achiras. La meta con el nuevo producto es que los snacks ganen cuatro puntos de participación dentro del portafolio de la compañía.
El mercado de snacks en Colombia mueve 2,5 billones de pesos y el segmento más grande es el de papas fritas, el segundo es el llamado mixto (paquetes que incluyen diferentes frituras) y el tercero es el de las tortillas, donde entrarán a competir los Takis.
Bimbo fabrica este producto en sus plantas de México, Texas y España y, por ahora, todo lo que venda en Colombia será importado. España señala que la meta es tener 5 % del mercado de snacks tipo tortilla en el país para finales de este año.
Las etiquetas
Uno de los temas que está en discusión en la industria de alimentos procesados, y en particular en este tipo de frituras empacadas, está relacionado con el etiquetado que advierte al consumidor sobre la cantidad de sodio, sal y grasa que tiene cada paquete.
La ejecutiva de Bimbo dice que en México, Chile y Ecuador los productos ya llevan un etiquetado frontal, que advierte sobre la cantidad de sodio y sal, el cual ha servido para que la gente tome consciencia sobre la indulgencia que implican este tipo de alimentos y se vuelven más racionales con su consumo. A la empresa, por su parte, la motivan a buscar mejores perfiles nutrimentales, pero de buen sabor. Dice que están preparados para implementar el etiquetado en Colombia tan pronto lo establezca la Ley.
Si bien la ley 2120 de 2021, que busca fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles, tiene entre sus propósitos el etiquetado frontal de advertencia en los alimentos ultraprocesados que excedan en azúcares, sodio o grasas, su entrada en vigor aún no está clara. Se suponía que era agosto, pero ya fue aplazada para diciembre.