Empresas
Conconcreto, el mismo de Hidroituango, gana contrato para obras del Metro de Bogotá
A finales de mayo la constructora salió del proceso de reorganización en el que fue admitida en octubre de 2021 por la SuperSociedades.
El Concesionario Metro Línea 1, encargado de construir y operar la primera línea del Metro de Bogotá, adjudicó a la Constructora Conconcreto un importante contrato para llevar a cabo obras relacionadas con este proyecto que arrancó en el 2021.
Conconcreto, que junto con Coninsa Ramón H y Camargo Correa forman el Consorcio CCC Ituango, a cargo de las obras de Hidroituango, ejecutará las obras civiles para la construcción de todas las estructuras relacionadas con los puentes de la Avenida 68 con Primero de Mayo.
El contrato adjudicado a Conconcreto tiene un valor de $73.800 millones y el plazo total para la ejecución de las obras en la Avenida 68 con Primero de Mayo es de 36 meses.
A comienzos de 2023 este puente será demolido para construir una conexión entre una estación de Transmilenio y la primera línea del Metro, que tendrá un trazado de casi 24 kilómetros, partiendo desde el Portal Américas y pasando por la Avenida Villavicencio, la Avenida Primero de Mayo, la Calle 8 sur y la Calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta llegar a la calle 78.
Lo más leído
A finales de mayo y después de siete meses, la constructora Conconcreto salió del proceso de reorganización en el que fue admitida en octubre de 2021 por la Superintendencia de Sociedades a raíz del fallo de responsabilidad fiscal que emitió la Contraloría General de la República por $4,3 billones contra 26 personas jurídicas y naturales vinculadas con las obras de la hidroeléctrica.
En ese momento, Conconcreto aseguró que el fallo tenía “un innegable impacto patrimonial y operativo”. Sin embargo, esta situación ya se superó por lo que la Superintendencia de Sociedades declaró la terminación del Trámite de Negociación de Emergencia de Acuerdo de Reorganización de la sociedad.
“Ya se encuentra superada la situación que dio origen al supuesto de incapacidad de pago inminente invocado como supuesto de admisibilidad para dar inicio al trámite recuperatorio, y que se lograron acuerdos con los acreedores al margen del trámite concursal”, aseguró Conconcreto.
La salida del proceso de reorganización de Conconcreto se dio luego de que en enero de 2022 la Contraloría declarara resarcido integralmente el daño patrimonial de $4,3 billones, ya que las aseguradoras de Hidroituango decidieron pagar este monto de dinero.
MinTransporte pidió aval fiscal para la segunda línea del Metro de Bogotá
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, solicitó al Ministerio de Hacienda su aval fiscal para el diseño, construcción y puesta en operación de la segunda línea del Metro de Bogotá, que ha sido declarada como de importancia estratégica por parte del Distrito.
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, afirmó que “los requisitos del Distrito se han cumplido, hemos declarado el proyecto como de importancia estratégica, tenemos aprobación y aval fiscal por parte del Confis distrital y esperamos que podamos firmar el convenio a confinación que permitirá el aporte de la Nación del 70 % del valor del mismo”.
Según los estudios de factibilidad y los soportes documentales, el valor del proyecto asciende a $15,3 billones, lo que incluiría la construcción de la infraestructura y sus complementos (material rodante, estructura, señalización, entre otros), y demás inversiones iniciales (seguros, asesores, gastos de estructura de la Sociedad Concesionaria).
De este valor, $13,7 billones corresponden al modelo de concesión y $1,6 billones a la Empresa Metro de Bogotá. Con el cumplimiento de este hito, el proyecto de la segunda línea continúa avanzando con el trámite del aval fiscal con el Ministerio de Hacienda.
La segunda línea del Metro, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes, recorrerá cuatro localidades de la ciudad, iniciando en Chapinero, en donde tendrá conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá, y siguiendo por Barrios Unidos hasta Engativá, para tomar rumbo hacia Suba por la avenida Ciudad de Cali.
El trazado tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneo, y contará con 11 estaciones, de las cuales cinco se integrarán con TransMilenio.