Empresas
Confecámaras pidió a Petro trabajar juntos para superar la pobreza y la desigualdad
Este gremio aseguró que el nuevo presidente llega en un momento trascendental para la economía nacional.
La Red de Cámaras de Comercio Colombia (Confecámaras) se unió a los diferentes saludos y felicitaciones a Gustavo Petro por su victoria en la segunda vuelta presidencial, contra Rodolfo Hernández, y le extendieron la invitación para que trabaje de la mano con ellos, al igual que con los diferentes sectores productivos, en pro del crecimiento económico de la nación.
Por medio de un comunicado, este gremio aseguró que la primera en ganar ayer fue la democracia. Destacó el gran número de personas que salieron a las urnas, venciendo principalmente el abstencionismo, y que toda la jornada se desarrolló sin mayores alteraciones de orden público o hechos que lamentar.
“Desde la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, expresamos al nuevo presidente de la República, Doctor Gustavo Petro Urrego, y a la nueva vicepresidente, Francia Márquez Mina, nuestra felicitación y el propósito que nos asiste de continuar con el fortalecimiento del tejido empresarial tan importante en la generación de bienestar”, dice inicialmente el comunicado.
Luego de esto, Confecámaras les recuerda a Petro y a Francia Márquez que llegan en un momento crucial para el país, donde superar los estragos de la pandemia sigue siendo la prioridad principal, más si se quiere mantener el desarrollo y la recuperación de las grandes, medianas, micro y pequeñas empresas.
“Nuestro país atraviesa un momento trascendental, en el que necesitamos trabajar decididamente para superar las brechas en materia de pobreza y desigualdad y al mismo tiempo combatir frontalmente la corrupción”, agregó.
Así mismo, manifestaron que lo que más necesita el país hoy es convocar a todos los sectores, públicos y privados, para que trabajen mancomunadamente en la consecución de estos objetivos contra la pobreza y la reducción de brechas sociales, teniendo siempre que se debe gobernar y pensar en todos.
“Desde la Red Cameral, ratificamos la importancia de la iniciativa privada con el fin de que el país siga creciendo. Nuestras empresas, en especial las microempresas son fundamentales para mantener una economía sólida, que contribuya a cerrar las brechas de pobreza y al progreso de todos”, concluyeron en el comunicado.
Confecámaras concluyó este pronunciamiento con su “disposición a seguir construyendo conjuntamente el progreso y bienestar de todos los colombianos” y pidiendo al nuevo gobierno que piense en todos antes de tomar cualquier decisión y de esta forma recuerde que es mucho lo que está en juego.
La economía que recibe el gobierno de Petro está andando, pero pueden venir amenazas
El cambio de gobierno en Colombia llegará en un escenario inédito: la mayoría de los países del mundo están tratando de superar los impactos que generó la pandemia, pero en medio de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania que amenaza la seguridad alimentaria y el suministro de energéticos, especialmente en Europa.
Además, con una inflación que registra récords históricos en las últimas décadas y con la mayoría de los bancos centrales apostando por un aumento de las tasas de interés que permita normalizar la política monetaria y controlar el incremento en los precios. Para Colombia la situación es particular: mientras en el mundo las amenazas de una recesión o las de una eventual estanflación –periodos de bajo crecimiento y alta inflación– avanzan, acá aún se mantiene el ritmo de una economía dinámica.
El año pasado el PIB logró un incremento de 10,6 % y en el primer trimestre de este año, la cifra –comparada con el mismo periodo del año pasado– fue de 8,5 %. Incluso, algunos estiman que el crecimiento en el segundo trimestre puede estar por encima del 11 %.
Esta noticia es un bálsamo en medio de la incertidumbre de las principales economías globales. Estados Unidos, en el primer trimestre de este año, se contrajo 1,5 %, y China, con la decisión de confinamientos y restricciones para enfrentar nuevos brotes de covid-19, reduciría su crecimiento de 4,8 a 4,3 %, según la calificadora Fitch.
Pero, además, los efectos de la guerra –Rusia es uno de los principales proveedores de petróleo y gas para Europa, y Ucrania, gran productor de trigo, maíz y fertilizantes– han generado un escenario preocupante que podría frenar la economía global, seguir impulsando los precios y golpear a los más vulnerables.