Macroeconomía
Confianza del consumidor en EE. UU. sigue creciendo
Este índice logra su primer repunte, luego de dos meses consecutivos de caídas.
En medio de la inestabilidad originada en los mercados internacionales por el conflicto entre Ucrania y Rusia, la inestabilidad del mercado de valores y la volatilidad de los precios en el petróleo que no cesa; Estados Unidos reportó buenas noticias en lo que respecta a la confianza del consumidor.
Este índice en Estados Unidos subió levemente en marzo, sostenido principalmente por la buena salud del mercado laboral y a pesar de la creciente inflación que alcanzó su mayor registro en 40 años.
El índice subió a 107,2 puntos en marzo (+1,5 puntos), según la medición de la organización empresarial Conference Board divulgada el martes. La percepción de la situación actual mejoró pero retrocedió la de las perspectivas.
#ConsumerConfidence increased 1.5 pts in March to 107.2 (1985=100). While the Present Situation Index rose 10 pts, the #ExpectationsIndex — based on #consumers’ short-term outlook for income, business, and jobs — fell to 76.6 from 80.8 in February. https://t.co/CGFBC7HoXT pic.twitter.com/IDtR9HOba3
— The Conference Board (@Conferenceboard) March 29, 2022
Este es el primer crecimiento en este índice, luego de la fuerte caída de casi dos puntos porcentuales en noviembre del año pasado, originada principalmente por el crecimiento acelerado en casos de covid-19 y la posibilidad de un confinamiento que finalmente no ocurrió, y mantenerse a la baja durante enero y febrero.
“La Encuesta de Confianza del Consumidor refleja las condiciones comerciales predominantes y los desarrollos probables para los próximos meses. Este informe mensual detalla las actitudes de los consumidores, las intenciones de compra, los planes de vacaciones y las expectativas de los consumidores en cuanto a la inflación, los precios de las acciones y las tasas de interés. Los datos están disponibles por edad, ingresos, nueve regiones y ocho estados principales”, indica el informe de Conference Board.
Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de Conference Board, sostuvo que las proyecciones para los próximos meses con esta medición son precavidos, teniendo en cuenta factores como el precio del petróleo.
“El índice de situación actual aumentó sustancialmente, lo que sugiere que el crecimiento económico continuó hasta fines del primer trimestre. Las expectativas, por otro lado, se debilitaron aún más con los consumidores citando el aumento de los precios, especialmente en las gasolineras, y la guerra en Ucrania como factores”, dijo Lynn Franco.
Este informe también revela que las intenciones de compra de artículos costosos como los automóviles han bajado ligeramente en los últimos meses a medida que aumentan las expectativas de las tasas de interés.
“Sin embargo, la confianza del consumidor continúa respaldada por un fuerte crecimiento del empleo y, por lo tanto, se ha mantenido notablemente bien a pesar de las incertidumbres geopolíticas y las expectativas de inflación durante los próximos 12 meses que alcanzan el 7,9 %, un máximo histórico”, dijo la vocera de Conference Board.
Esta organización cerró indicando que se espera que “estos vientos en contra” que están afectando la economía y la confianza de la gente en los mercados, persistan en el corto plazo y pueden debilitarla, enfriando aún más el gasto en los próximos meses. Razón por la cual se hacen necesarias medidas de parte del Gobierno de ese país.
Esto se evidencia al revisar las expectativas de los consumidores a mediano y corto plazo, en las cuales se aprecia que hay una caida en el optimismo de cara al futuro, influenciada principalmente por la expectativa de los anuncios sobre tasas de interés que haga la Reserva Federal (Fed) durante los próximos meses.
“El optimismo de los consumidores sobre las perspectivas de las condiciones comerciales a corto plazo (en los próximos seis meses) disminuyó en marzo. El 18,7 % de los consumidores esperan que las condiciones comerciales mejoren, frente al 21,3 % del mes anterior. Así mismo, el 23,8 % espera que las condiciones comerciales empeoren, frente al 19,9 % alcanzado hace un mes”, indicó The Conference Board.
*Con información de AFP.